CANAL 8 WEB

«El debate es político, no jurídico», afirma Bartolo Fuentes sobre la Ley de Amnistía

Tegucigalpa, Honduras (08.10. 2024). – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, afirmó hoy en el foro Libertad y Poder que el debate en torno a la Ley de Amnistía ha sido desviado hacia una discusión jurídica cuando es un tema eminentemente político.

Cabe recordar que, en manos del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está dilucidar si el decreto legislativo 4-2022, conocido como Ley de Amnistía, es inconstitucional o no.

Al respecto, Fuentes subrayó que el enfoque debería centrarse en el golpe de Estado, y no en tecnicismos legales.

«Se le quiere dar una discusión jurídica a un asunto que es eminentemente político», comentó el congresista.

Asimismo, dijo: «Esto nos tendría que llevar a discutir si el golpe de Estado fue algo moralmente aceptable o reprochable».

El parlamentario recordó que el decreto 04-2022, aprobado por el Congreso Nacional, busca beneficiar a quienes protestaron en contra del golpe de Estado, y que fueron víctimas de persecución, violencia y detenciones arbitrarias.

«Más de dos mil personas fueron capturadas de manera ilegal, acusadas de cualquier delito con el propósito de inmovilizarlas», expresó Fuentes.

El legislador, asimismo, denunció el uso de los tribunales como herramientas de represión durante la narcodictadura.

«Así como se les lanzó gas lacrimógeno y se les disparó con bala viva, también se utilizaron los tribunales para atacar la protesta», afirmó.

Insistió en que la verdadera discusión debe girar en torno al rompimiento del orden constitucional que ocurrió con el golpe de Estado, destacando que históricamente siempre ha habido personas dispuestas a defender la legalidad y la Constitución de la República.

Dictadura

Por su lado, La historiadora, experta en memoria y en Derechos Humanos, Natalie Roque, recordó que “Estamos en un proceso de transición todavía de una dictadura a la recuperación de la institucionalidad, a la recuperación del estado de derecho”.

Señaló que no hubo transición entre un gobierno y otro, se hizo una transición con movimientos sociales.

“Había una mesa, una amplia mesa con representación de sectores sociales y de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la tierra y del territorio, de todo el país que plantearon una serie de solicitudes, de demandas y de problemáticas de atención inmediata para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, dijo.

Precisó que dentro de ésta se estableció, como obviamente tenía que ser, el cese de la persecución política.

Es allí donde también se presentaron todas las figuras con las que personas que por su defensa del territorio, por la defensa de la soberanía, por la oposición al golpe de Estado al fraude electoral, por su participación política estaban siendo criminalizadas, indicó.

“Entonces no es un decreto que surge de la o una propuesta de ley que surge de la Casa de Gobierno con un artículo que contiene una amnistía, sino que al contrario es una solicitud muy bien fundamentada y existe el documento, por cierto, es un documento que está dentro de los documentos de las comisiones de transiciones con el movimiento social, específicamente en los relativos derechos humanos que a mí, en el momento en el que asumí la Secretaría de Derechos Humanos, fue el fundamento también para la priorización de todas esas problemáticas que habían sido identificadas”, agregó.

Vea el programa completo:

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Embajador de Costa Rica presenta Copias de Estilo ante Gobierno de Honduras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.