Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20241007_234601_0000

El Tíbet, ejemplo de una región china en crecimiento continuo

Beijing, China (05.10.2024).– La prefectura de Aba, situada en la parte noroeste de la provincia de Sichuan, República Popular China, forma parte de las zonas que presentan un importante desarrollo, con una economía en ascenso dentro de la región tibetana.

Aba se ubica en el borde sureste de la meseta tibetana, y la parte de empalme entre el norte de las montañas de Hengduan y las altas montañas y valles en el noroeste de la provincia, este sitio no sólo es un importante corredor y centro de transporte que conecta el noroeste y el suroeste de Sichuan, sino que también es un área funcional ecológica clave ya que sirve de biombo ecológico verde en aguas arriba del río Yangtsé y el río Amarillo.

Aba es la única prefectura autónoma de Zang y Oiang del país asiático y tiene una superficie de 84.200 kilómetros cuadrados y
una población total de 897.300 habitantes

Las montañas son hermosas y verdes, características que hoy son aprovechadas para su despegue económico de manera sostenible.

La precipitación anual llega a 704,9 mm. Tiene más de 530 ríos de diferentes tamaños y cuenta con el mayor pantanal de meseta de
China.

Este sitio sirve como un almacén de valiosos genes biológicos con 23 especies de animales protegidos de grado I y 53 de grado Il, y es el hogar de animales raros como pandas gigantes, monos dorados, leopardos blancos, antilopes tibetanos y grullas de cuello negro.

Banco de medicina natural

La medicina natural tibetana ha representado por años una revolución a lo convencional para el resto del mundo y es  esta región una de las consideradas cuna de la Medicina Tradicional China (MTC).

En Aba, hay más de 1,500 tipos de plantas silvestres raras, como el árbol paloma y el cipres Minjiang, y 1,200 tipos de plantas medicinales.

La producción anual de almizcle, cornamenta de ciervo, Cordyceps sinensis y Rhodiola rosea supera las 85,000 toneladas, lo que le da el nombre de «banco de medicinas naturales».

Cultura humanística brillante y diversa

Durante miles de años, las etnias de Zang y Qiang conviven y se integran aquí, creando mancomunadamente la maravillosa y antigua cultura zang y qiang, la magnífica historia revolucionaria y la diversificada y tolerante cultura religiosa.

En la prefectura de Aba hay 2,132 reliquias culturales inmuebles de diferentes índoles, incluyendo 16 unidades de reliquias culturales clave nacionales en protección y 76 de nivel provincial, como la residencia del oficial tribal Tusi Zhuo Keji, la antigua muralla de la ciudad de Songpan, las reliquias de la Larga Marcha del Ejército Rojo, que resultan ser un atractivo turístico.

Asimismo, hay 19 patrimonios culturales inmateriales nacionales y 73 provinciales, incluyendo el baile Kasdaewin de Heishui, la danza Zhou de Jiuzhaigou, el arte de tocar la flauta Qiang y su fabricación, el festival tradicional de la étnia Qiang, etc; hay 462 herederos culturales de nivel nacional, provincial y patrimonios prefectural por lo que también es conocida como el «Gran Corredor de Culturas Étnicas».

Aba está dotada de paisajes naturales únicos, con una historia larga de contar, costumbres folklóricas, cultura profunda, particulares y coloridas.

Cuenta con tres lugares escénicos de nivel 5A y 26 lugares escénicos de nivel 4A en toda la región, incluyendo Jiuzhaigou y Huanglong, que han sido catalogados en las tres listas de Patrimonio Natural de la Humanidad, Zona Protegida del Hombre y la Biosfera, así como Globo Verde 21.

El excelente ambiente ecológico proporciona las condiciones adecuadas no solo para el crecimiento de cerezas, peras, manzanas, pimientos y otros productos agrícolas especiales, sino también para la producción de miel, espino amarillo, setas matsutake y otros alimentos forestales materiales y medicinales.

A la vez, es muy conveniente para la crianza de yaks maiwa, ovejas jialuo y otros productos cárnicos y ganaderos de las tierras altas.

En los valles de alta montaña, se suministra de energía limpia y recursos minerales.

Teóricamente las reservas de energía limpia dentro de la prefectura alcanzan los 64,23 millones de kilovatios, de los cuales 31,83 millones son explotables.

Estudios detallan que se han encontrado cincuenta cinco tipos de minerales, doce grandes yacimientos, destacándose el oro, litio, lignito y otros.

Apoyándose en las ventajas de los recursos ecológicos, Aba está construyendo activamente un modelo de desarrollo económico sostenible de industria verde de
bajas emisiones, en el cual la energía limpia, el procesamiento de transporte de energía verde y los productos ecológicos de procesamiento profundo constituyen las tres placas fundamentales.

Hoy día, ya se han formado parques industriales de cooperación que tienen como ejemplares el Parque Industrial Chengdu- Aba y el Parque Industrial Deyang-Aba.

Base de forraje Waqie

Basándose en las ventajas de los recursos de las praderas, el Condado de Hongyuan estableció en el 2019, el Parque Industrial de Pastos Wagie, que tiene integradas las funciones como la demostración de nuevas variedades, la promoción, el suministro de foraje comercial, eI servicio de información, el soporte técnico, el servicio de maquinaría agrícola, la capacitación, etc., y se centra en construir una cadena industrial completa de pastos de meseta de alta calidad.

La superficie planificada del parque es de 50,000 acres, de los cuales 10,000 constituyen el área nucleo.

La tasa de conversión de pastos en semillas es de más del 80 % y el área de cultivo de semilla de pastos alcanza 1,200 acres, y la base del cultivo de pastos a escala y de alta calidad de 1,100 acres.

Hay además 1,000 acres de bases de demostración de nuevas variedades, 270 acres de base de prueba de nuevas variedades y se ha comprado más de 100 piezas de maquinaría, como por ejemplo para el arado, siembra, cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, y ventas.

Tomando en consideración las condiciones locales, el parque ha construido el vivero de pastos alpinos, el banco de plantas de pastos de tierras altas y la base de producción de
semillas de pastos más completos de la meseta tibetana.

Cuenta con 154 tipos de excelentes variedades de pastos autóctonos, como la manzanita vieja de Aba y la hierba colgante entre otras. (EGVD)

TE PUEDE INTERESAR: Misión del FMI visitará el país para realizar la primera y segunda revisión del acuerdo vigente

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.