Tegucigalpa, Honduras (03.10. 2024). – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por un período de 24 horas la alerta verde en 11 departamentos del occidente, sur y oriente del país debido a las lluvias.
Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho son los departamentos bajo alerta.
El motivo de la extensión de la alerta es porque existe un alto grado de saturación de suelos, daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecida de ríos e inundaciones.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán por el desplazamiento de humedad y de viento proveniente del Oceáno Pacífico hacia el interior del país.
Además, la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia sobre el territorio hondureño generará precipitaciones y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas.
Recomendó a las autoridades locales y municipales que realice una observación constante ante cualquier amenaza.
Asimismo, sugirió evacuar a las personas que viven en la orilla de los ríos, zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.
Finalmente, Copeco exhortó a la ciudadanía a no cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos crecidos, producto de las precipitaciones.
PUEDES LEER: Secretaria de Turismo promueve nuevas conexiones aéreas para Honduras