CANAL 8 WEB

Detección temprana, clave para reducir muertes por cáncer de mama en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (01.10. 2024). – La detección temprana es clave para reducir las muertes por cáncer de mama en Honduras, donde aumentó un 45 % lo casos de esta enfermedad.

Sin embargo, cuando el cáncer se detecta en las primeras etapas, la paciente tiene un 98 % de probabilidad de curarse.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), Lía Bueso, expresó su profunda preocupación por el aumento del 45 % en los casos de cáncer de mama en el país.

En ese sentido hizo un llamado urgente a la detección temprana y al chequeo regular de las mujeres hondureñas.

Bueso destacó la importancia de que las mujeres se realicen mamografías desde temprana edad y presten atención a cualquier cambio en sus senos.

Asimismo, subrayó la necesidad del autoexamen y de comenzar los chequeos desde los 20 años. “Es vital para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso”, afirmó.

Según estadísticas globales, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, y en Honduras la situación es alarmante: esta enfermedad ha superado al cáncer de cérvix, convirtiéndose en la principal causa de cáncer en las mujeres.

El Observatorio Mundial del Cáncer reporta que, en los últimos tres años, el cáncer de mama representa el 21 % de todos los diagnósticos de cáncer en el país.

Bueso también subrayó el impacto social de la enfermedad, indicando que el 61 % de las mujeres diagnosticadas son madres solteras, lo que complica su acceso a tratamiento debido a la falta de apoyo financiero.

Además, algunas trabajadoras enfrentan dificultades para obtener permiso de sus empleadores para realizarse exámenes médicos.

“Es inaceptable que haya mujeres que no asistan a sus citas por miedo a perder un día de trabajo”, manifestó.

 

PUEDES LEER: Secretaria de Turismo promueve nuevas conexiones aéreas para Honduras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.