Tegucigalpa, Honduras (01.10.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecuta un plan de acción para enfrentar la Producción del Cogollo (PC), que afecta a ese cultivo generador de empleos y divisas en el país.
El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, informó que: “El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), realiza amplias medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad”.
El viceministro indicó que: “La enfermedad de la Pudrición de Cogollo viene afectando a varios países de Latinoamérica y en el país, afecta en un 30 % de las plantaciones”.
“Hemos visto en los medios de comunicación que pronostican una pérdida total de las 200,000 hectáreas que tiene el país en palma aceitera, eso es totalmente falso, la SAG a través del Senasa y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) están desarrollando un protocolo para tener bajo control esta enfermedad”, detalló el funcionario.
El funcionario aseguró que el cultivo de palma es el segundo rubro importante en la economía del país después del café.
Explicó que, se tienen unas 200.000 hectáreas en la nación y por supuesto “lo estamos atendiendo en este momento”.
Agregó que: “Este ministerio también está brindando su apoyo para que el rubro aceitero cumpla con la normativa de exportar el producto a la Unión Europea donde las fincas estén libres de cero deforestación”.
“La Pudrición del Cogollo es una enfermedad grave y Colombia ha encontrado unos protocolos para mantenerla bajo control e igualmente lo estamos haciendo en el país”, enfatizó Lazo.
Antecedentes
El plan de acción contiene jornadas de muestreos del área foliar del Cogollo y raíz de plantas que presentan síntomas de pudrición en el sector palmero con el apoyo de las empresas agroindustriales y cooperativas.
Las estrategias se encaminan en prevención y control de las áreas afectadas y no afectadas realizando acciones que conllevan contrarrestar los efectos de la plaga.
Las acciones oran combatir la enfermedad en la palma aceitera, han sido articuladas con los diferentes actores de la Cadena de Palma Aceitera, a través de sus actores, teniendo el apoyo de las empresas AgroIndustriales, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) y consultores independientes.