Tegucigalpa, Honduras (26.09.2024).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, asistió a la reunión ministerial convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony J. Blinken, relativo a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Blinken, manifestó que EE. UU. promueve vías para una migración segura; disuadiendo a las personas para que no se encaminen en jornadas peligrosas hacia sus fronteras, e informó que en los próximos meses impulsarán más leyes y vías laborales humanas que respeten los derechos de los trabajadores en todo el hemisferio.
Esto se agrega a la decisión de Estados Unidos, tomada en mayo, para sumarse a la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pretende garantizar las prácticas que protegen a los migrantes de la explotación.
En su participación, el canciller Reina enfatizó la importancia de impulsar medidas de protección a los migrantes, esenciales para garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.
“Es fundamental que los Estados y las organizaciones internacionales trabajemos juntos para crear entornos más seguros, de respeto a los migrantes, asegurando sus que sus derechos sean reconocidos y defendidos en todas las etapas de su desplazamiento” señaló Reina.
Agregó: “La Presidenta Xiomara Castro, realizó la apertura del Centro de Atención al Migrante Irregular, para establecer una política migratoria humanista, atender a los migrantes con dignidad y que se respeten sus derechos inherentes a la condición de seres humanos, como lo manda nuestra Constitución de la República de Honduras”.
Este espacio se promueve con la finalidad de unir esfuerzos a nivel mundial para abordar los retos contemporáneos y remodelar el futuro de la colaboración internacional, asimismo, marca la pauta para crear mecanismos multilaterales más sólidos, receptivos e inclusivos.
PUEDES LEER: AMDC se suma por primera vez en apoyo a la Expo Imagen q