Tegucigalpa, Honduras (25.09.2024). – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, expresó que la globalización ha fracasado en su objetivo de llevar prosperidad a los pueblos.
«La globalización ha fracasado en su misión de llevar prosperidad para los pueblos, sus resultados evidencian la concentración de las riquezas a los países más ricos y a las élites, mientras la clase trabajadora es relegada y obligada a migrar y a sobrevivir», subrayó Castro al intervenir ante la ONU.
En ese contexto, indicó que el capitalismo global es el «principal destructor de los recursos naturales y opresor de las condiciones de vida de la humanidad, la acumulación de las ganancias económicas prevalecen sobre el interés humano y el rol de los organismos financieros internacionales, con sus préstamos condicionados y recetas fiscales y financieras, sólo agravan la situación de pobreza y dependencia de nuestras naciones».
De igual forma, dijo que las políticas neoliberales privatizadoras ccontinúan deteriorando el acceso de los pueblos a servicios básicos como salud y educación.
A través de su discurso denunció que los tratados de libre comercio (TLC) impuestos a los países , ya que: “Vulneran su soberanía y anulan las posibilidades de sus productores de competir en igualdad de condiciones», lo que provoca «el encarecimiento constante del costo de vida».
Castro, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exigió el fin del genocidio contra el pueblo palestino y lamentó que ya son más de 40.000 personas inocentes asesinadas por un bombardeo al que algunos países han premiado con su silencio.
De igual manera, abogó para que el Líbano «no se convierta en otra Franja de Gaza», por lo que exigió «el cese inmediato de los bombardeos» en dicho país.
PUEDES LEER: Presentan requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales, Gabriel Rubí y Jessica Canahuati