campesinos

Rebeca Ráquel Obando expresa voluntad a grupos campesinos para resolver problema en acceso a justicia

Tegucigalpa, Honduras (24.09.2024).- La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, manifestó voluntad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver las diferentes problemáticas que se relacionan con las causas jurídicas en que se encuentran involucrados representantes de grupos campesinos del país.

Sobre todo, las situaciones de falta de acceso a la justicia que se han suscitado en el departamento de Colón, según se argumentó.

Con una total apertura Obando escuchó las demandas y situaciones presentadas por los representantes campesinos.

Es importante mencionar que en la junta la acompañaron, la magistrada de Sala Constitucional, Sonia Marlina Dubón, y los magistrados integrantes permanentes Aída Patricia Martínez, Martha Delia Merino y Felipe Speer, quienes fueron encomendados para atender a detalle las situaciones presentadas y dar seguimiento a las resoluciones que deben emanar de las diferentes unidades jurisdiccionales.

Los líderes campesinos entregaron oficialmente un documento que contiene todas las necesidades planteadas que relacionan a la tarea del Poder Judicial.

La comisión integrada por los magistrados integrantes permanentes de la Corte Suprema darán seguimiento a los planteamientos a fin de dar solución a los problemas en el menor plazo posible.

Buenas noticias

El abogado Víctor Fernández, director del bufete de Derechos Humanos Estudios para la Dignidad y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad a la Justicia, se mostró satisfecho por la apertura de las autoridades judiciales.

“Que bien que la Corte se abre, nos recibe y hoy crea una comisión de seguimiento a los planteamientos hechos desde de junio del año 2023 y los que hoy tenemos, se ha nombrado a tres de los magistrados integrantes para que sean parte de un diálogo permanente y de búsqueda de soluciones a los planteamientos que hoy hemos presentado”, dijo Fernández.

Además, señaló que se ha allanado el camino a un diálogo regular, ya que se tiene pactada una reunión para el próximo mes de octubre y dar seguimiento a lo expuesto en esta reunión.

Como parte de lo actuado por el Poder Judicial en relación a las actuaciones judiciales, en las últimas horas se sancionó con un mes de suspensión a los integrantes de la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Ceiba por inobservancias al debido proceso, violación a principios constituciones y los contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos, que involucra situaciones con grupos campesinos y ambientalistas del departamento de Colón.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan requerimiento fiscal por daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.