Tegucigalpa, Honduras (24.09.2024). – La Policía Nacional aseguró dos plantaciones ilegales de 12 manzanas de terreno con aproximadamente 90,000 arbustos de supuesta hoja de coca en Colón.
Además, se aseguró un laboratorio rústico dedicado a la producción de pasta base de coca, con la infraestructura y logística necesaria para el procesamiento de estupefacientes.
La acción se realizó en un operativo exitoso por parte de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET) y elementos de Inteligencia Policial.
El operativo se llevó a cabo en una zona montañosa de la aldea La Cecilia, Iriona, Colón tras realizar el reconocimiento de la zona y detectar actividades delictivas en esta región atlántica.
Los agentes de la DNPA, realizaron una intervención estratégica que resultó en la neutralización de esta importante amenaza al bienestar público.
Durante la operación, se incautaron insumos químicos y equipos utilizados en la fabricación de pasta base, evitando así la producción de miles de dosis que habrían alimentado el narcotráfico en el país.
Esta acción reafirma el compromiso de la DNPA en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la salud de la ciudadanía.
Es importante mencionar que mediante el análisis de especialistas antidrogas dicha plantación tiene aproximadamente ocho años de producción siendo plantas adultas con una altura promedio de 2 a 2.5 metros.
Se levantaron las muestras respectivas para su análisis y dictamen en los laboratorios de Medicina Forense y posteriormente proceder con la erradicación y destrucción de estos arbustos en coordinación con el Ministerio Público.
La Policía Nacional continúa implementando estrategias integrales y realizando operaciones contundentes para contrarrestar el tráfico de drogas y evitar la propagación de cultivos ilícitos a nivel nacional.
PUEDES LEER: Presentan requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales, Gabriel Rubí y Jessica Canahuati