Tegucigalpa, Honduras (14.08.2022).– La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo auto de formal procesamiento en contra de seis personas acusadas de presuntamente cometer abusos y maltratos a casi una veintena de niños albergados en el centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa.
En ese sentido, el juez competente resolvió que Roberto Vásquez Matute (director del centro) y Yuri Alexey Valle Moya (encargado de un orfanato filial del centro) son supuestos responsables del delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de 19 menores víctimas, siendo impuesta a ellos la medida cautelar de prisión preventiva.
En el caso de Sayra Johana Romero Inestroza (cuidadora) se le procesó por los delitos de trato degradante agravado en concurso real; intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal; amenazas condicionales agravadas en concurso real; y encubrimiento quedando igualmente con prisión preventiva.
A Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera (asistente en el centro y esposa del director), por su parte, se le considera presunta responsable de los delitos de amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.
Mientras que, a Nora Elizabeth López Domínguez (psicóloga) se le atribuye trato degradante agravado en concurso real; amenazas condicionales; y encubrimiento.
Finalmente, a Sandra del Carmen Cruz Morales (cuidadora), se le imputan presuntos delitos de amenazas condicionales; y encubrimiento.
Cabe destacar que, los agentes del grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, en los allanamientos e inspecciones efectuados el sábado 6 de agosto, recolectaron y levantaron indicios que confirman los maltratos y abusos de los que eran objeto los menores de edad.