Tegucigalpa, Honduras (22.09.2024).- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirmaron ocho casos del Gusano Barrenador del Ganado en el país.
Se contabilizan cinco casos en bovinos y 3 equinos, los cuales se han desplazado de manera irregular en Choluteca y en el municipio de Patuca, Olancho.
Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre, las autoridades de la SAG, a través del Senasa, confirmaron seis casos del gusano barrenador del ganado, en equinos y bovinos que ingresaron de manera irregular al país, a 8 kilómetros de la frontera con la República de Nicaragua.
“De los 6 casos confirmados con esta enfermedad parasitaria, 3 en equinos y el mismo número en bovinos, transitaban en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca”, precisó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.
A partir de este hallazgo y confirmación por parte del laboratorio de Senasa, se han fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreas cercanas a los focos, rastreos epidemiológicos en la zona, control de movilización e inspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas de riesgo.
Las autoridades de la SAG, realizaron un llamado a los ganaderos, transportistas y comerciantes a cumplir rigurosamente con las medidas de prevención, tales como curar las heridas de los animales y evitar el transporte de aquellos que presenten lesiones o gusaneras.
PUEDES LEER: ICF confirma envenenamiento de arboles por químicos en El Paraíso