keiry - 2024-09-21T134534.914

Copeco declara alerta amarilla para Valle

Tegucigalpa, Honduras (21.09.2024).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla para el departamento de Valle.

El ente de previsión determinó que será por un período de 48 horas a partir de las 12:00 del medio día de este sábado 21 de septiembre 2024.

Lo anterior, por crecidas de ríos y desbordamientos, principalmente del río Goascorán que ha dejado incomunicados e inundados, con daños a varias comunidades del sector de Los Amates,

Asimismo, la alerta verde declarada en el resto del territorio nacional, también queda en vigencia por 48 horas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional y el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia a las costas del océano Pacífico Centroamericanas, estarán generando lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con más intensidad y acumulaciones de precipitaciones sobre las regiones, occidental, suroccidental, sur y
áreas del centro y oriente.

También se advierte de oleajes de 2 a 4 pies en el litoral Caribe con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y de 3 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.

Recomendaciones de prevención:

Se solicita no cruzar sin las medidas de prevención y seguras el paso de Ercilia y continuar con el monitoreo del río Goascorán y otros afluentes por posible continuidad de más crecidas.

  • A las autoridades municipales, Codem y Codeles se les pide la constante observancia de cualquier amenaza qué pueda perjudicar a la población, sobre todo en los sectores vulnerables.
  • A las personas que viven en las orillos de los ríos y en zonas proclives a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones, y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.
  • Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
  • Continuar con las labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

PUEDES LEER: Banadesa apoya a mujeres emprendedoras de productos del mar

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.