Tegucigalpa, Honduras (20.09.2024).- La Presidenta Constitucional de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro, celebró y reconoció a la Patria la declaratoria de inconstitucionalidad sobre las leyes que contemplan las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
Según detalló la Mandataria hondureña en su cuenta de X, las leyes que se declaran inconstitucional son: Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013.
Castro explicó que las ZEDES desde su aprobación vulneraba artículos de nuestra soberanía.
«Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las #ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía», comentó Castro.
La justicia para el pueblo hondureño es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía, concluyó la primera jefa de Estado hondureño.
Votos
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes por mayoría de votos inconstitucionales las ZEDES en Honduras.
Por su parte, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, manifestó que luego de una deliberación el pleno de abogados resolvió por mayoría de votos declarar inconstitucional las ZEDES en Honduras.
El recurso de la UNAH señala que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada a través del Decreto Legislativo No. 120-2013, vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República y la Educación Superior, por lo que la CSJ dictó una sentencia “ex tunc”, que quiere decir “desde siempre”.
TE PUEDE INTERESAR: CSJ declara inconstitucionales las ZEDES