Tegucigalpa, Honduras (20.09.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, participó en la jornada de validación y concertación en las recomendaciones en el estudio sobre el uso y la tenencia legal de la tierra en La Mosquitia.
Asimismo, trataron sobre los factores que inducen la deforestación y la degradación del medio ambiente en esa zona de Honduras.
Se conformaron mesas técnicas de abordaje de la problemática de tierras, que son los desafíos principales, como también los canales para que se pueda lograr la seguridad jurídica y desarrollo comunitario de los 4 pueblos indígenas que habitan La Mosquitia.
Funes manifestó: “Es necesario que la mesa se conforme desde el más alto nivel para desarrollar La Mosquitia, donde el INA ha dado apoyo con la titulación de tierras y ahora en el proceso del saneamiento y resaltar el trabajo de Shirley que es un gran enlace entre ustedes y nosotros”.
Esta actividad es auspiciada por la Fundación Ayuda en Acción y por el Banco Mundial para acelerar este proceso de depuración en estas tierras.
Sin duda el Gobierno de la República continúa trabajando por el proyecto de refundación de Honduras y por los pueblos que ancestralmente han estado en olvido.
PUEDES LEER: Fernando García: las Zedes son nulas de origen