Tegucigalpa, Honduras (19.09.2024). – Las autoridades de la Secretaría de Educación declararon al departamento de Santa Bárbara como territorio libre de analfabetismo.
Esta declaratoria se desarrolló con la oficialización de los municipios de Trinidad, San Luis, Quimistán, Macuelizo, el Naranjito y Santa Bárbara, completando así los 28 municipios que han logrado reducir el analfabetismo a 1.49% en la tierra del junco, cumpliendo con los estándares internacionales establecidos para declarar a un territorio libre de analfabetismo, mismos que deben ser igual o inferior al 4%.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación, con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, se alfabetizaron a 17,719 mujeres y 13,877 hombres.
Mientras que con programas alternativos 22,988 ciudadanos aprendieron a leer y a escribir, lo que representa un total de 54,584 personas alfabetizadas.
El Secretario de Educación, Daniel Sponda, afirmó que el esfuerzo que han hecho ustedes es meritorio de reconocimiento y que los demás departamentos sigan su ejemplo.
El funcionario agradeció a cada uno de los voluntarios, a los estudiantes de último año y a los alcaldes, a los equipos de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, porque han permitido que este Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo sea un éxito.
Dijo que hoy el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, está culminando la tarea que el Presidente Zelaya comenzó, porque yo estoy seguro que, al cierre de nuestro Gobierno por primera vez en la historia del país, vamos a declarar a Honduras libre de analfabetismo.
Cabe mencionar que en este departamento del total de alfabetizados 17,580 ciudadanos están entre las edades de 41 años en adelante.
La declaratoria se realizó con la participación de 400 ciudadanos alfabetizados. “Me siento muy satisfecha porque mi grupo aprendió a leer y sigamos adelante porque este es el tiempo de las mujeres”, afirmó doña santos Inestroza.
Cabe mencionar que las personas que han recibido los certificados se les dará continuidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje con el Programa Yo, Sí Puedo Seguir.
Por su parte, doña Florinda Enamorado Aguilera, invitó a todos los que no saben leer para que se incorporen a este programa y que no importa la edad para aprender.
De igual manera, alrededor de 1,400 ciudadanos continúan en el proceso de alfabetización y se espera que culminen con este proceso en estos meses.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE desmiente mega apagón a nivel nacional