112 (25)

Cálix: «En 22 años nunca hubo voluntad de construir un cuarto frío en la terminal aérea del Villeda Morales»

Tegucigalpa, Honduras (19.09.2024).- El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Manuel Cálix, detalló en la inauguración de un nuevo sistema de enfriamiento en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SPS) que, en 22 años nunca existió la voluntad de mejorar las instalaciones para mejorar las importaciones e exportaciones.

«Esta terminal de carga estuvo concesionada en manos privadas 22 años y en esos 22 años es increíble que nunca hubo la voluntad ni compromiso de construir un cuarto frío para exportaciones, a través de esta aduana se exporta la ocra, el pepino de mar, el camarón, la tilapia y como no había un cuarto frío para exportaciones Presidenta, la tiraban aquí en el piso en estas condiciones», dijo el funcionario.

En tal sentido, Cálix recordó que tuvo que ser el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien realizará una inversión millonaria para beneficiar al pueblo hondureño.

Asimismo, el profesional del derecho explicó que la nueva construcción en la aduana del aeropuerto tiene una capacidad de 130 mil kilogramos.

Además, se realizó una inversión que supera los 19 millones de lempiras (L).

La ejecución económica realizada constituye: la construcción de un cuarto frío para exportaciones y la ampliamos del cuarto de importaciones.

«Tanto las importaciones y las exportaciones ahora no va a haber problema de que pierdan la cadena de frío en consecuencia los productos van a llegar de calidad a quien los consume y un elemento más presidenta para cerrar mi intervención», aclaró.

Es importante mencionar que este, es el único cuarto frío, el primero de todas las terminales de carga del país, el cual cuenta con sistema de rodillos de bolas, estas acciones van a permitir que no sea necesario que el producto sea ingresado con montacargas

«Pero además de eso Presidenta la inversión que usted está realizando en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales que son cerca de los 400 millones de lempiras», puntualizó Cálix.

Para finalizar, el titular de Aduanas, reconoció que, con la construcción del nuevo cuarto frío, ya no se tendrá que pagar alrededor de L300,000 mensuales por el alquiler de otros contenedores.

«Si no había espacio en el cuarto frío de importaciones tenían que alquilar un contenedor allá afuera, que por eso el Servicio Aeroportuario Nacional, le tocaba pagar alrededor de 300 mil mensuales por un contenedor, eso incrementaba los costos, en consecuencia ese negocio del exportador con un tercer país, los costos que asumía no les harían en absoluto las ganancias y esa fue una exigencia y demanda permanente y el presidente de la Cámara de Comercio lo sabe, sin embargo, en manos privadas nunca hubo voluntad de hacer esto», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Institutos de la RED ITC participan en la Expo Honduras Agrícola 2024

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.