CANAL 8 WEB

Honduras inaugura la I Cumbre del Café de la CELAC

Tegucigalpa, Honduras (18.09.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, inauguró este miércoles en Tegucigalpa la I Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), titulada «Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional».

Al respecto, el secretario privado de la Mandataria Castro, Héctor Zelaya, expresó que 120 mil familias dependen del cultivo de café en Honduras y 25 millones en Latinoamérica.

Adelantó que la actividad económica del café se verá reflejado con el levantamiento del Censo Agropecuario, que hace 30 años no se elabora en Honduras. El documento será elaborado gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

“Como naciones hermanas debemos de trabajar por buscar un cambio profundo para darle acceso al financiamiento a las familias que producen este café para mejorar su calidad y mejorar la producción”, subrayó.

Con el apoyo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la FAO, entre otros, el Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha comenzado a articular políticas que colocan la agricultura familiar en el centro de nuestra estrategias de desarrollo rural y seguridad alimentaria, destacó.

Asimismo, recordó que se han promovido políticas públicas que fomentan la inclusión de pequeños productores y sus familias.

“Se ha aumentado la producción nacional, por primera vez en Honduras no se compra frijoles en el exterior para el consumo interno aumentamos la producción de maíz de 12 millones de quintales a 19 millones de quintales”, indicó.

También dijo que en Honduras el Programa Presidencial de Retornar al Campo está surtiendo efecto y los resultados ya se están notando, se ha implementado el Bono Tecnológico trabajando mano a mano con más de 400 mil productores al año para incentivar esta agricultura familiar y reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria mediante la mejora de la producción con tecnología agropecuaria y asistencia técnica.

“Hemos reactivado el Banco Nacional de Desarrollo a con tasas accesibles de 2.5% anual y se ha entregado el bono cafetalero a más de 100 mil productores para mejorar la producción y mejorarla mejorar la calidad y sus fincas”, precisó.

Zelaya apuntó que: “Se han firmado cartas de intención con el CAF que van a permitir a Honduras acceder a 350 millones de dólares para construcción, apoyo financiero a los caficultores y programas de riego”.

De igual manera destacó el papel fundamental que juega la mujer que trabaja incansablemente en los campos a pesar de enfrentar barreras para acceder a la tierra, al crédito y a los mercados, ella son el responsable de los 80% de la producción de alimentos en las zonas rurales.

“Los créditos que van a esa ha otorgado son alrededor de 25 millones de dólares a mujeres productoras, las mujeres son el pilar de nuestras economías agrícolas y nuestro deber como Gobierno es garantizar que reciban el apoyo y el reconocimiento que merece”, dijo.

Este es el momento de construir una agenda en común que ponga en el centro la soberanía alimentaria y ambiental de América Latina y el Caribe.

“El escenario en el que estamos ahora, esta Cumbre es propicio para discutir la adopción de planes nacionales de sostenibilidad cafetera que promuevan una agricultura familiar justa donde nuestros productores no solo sobrevivan, sino que prosperen”, precisó.

“Estoy convencido de que ustedes lograrán en esta cumbre un acuerdo donde el café sea el símbolo de prosperidad de nuestros pueblos, donde nuestras tierras sean cultivos de progreso y donde nuestras comunidades cafeteras se encuentren la oportunidad de construir un mejor futuro para sus familias”, agregó.

PUEDES LEER: Entregan resultados de estudios de ambientes laborales a Juzgado de Letras en La Ceiba

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.