Tegucigalpa, Honduras (17.09.2024).- El portavoz de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, confirmó la captura de dos supuestos miembros de la Pandilla 18 en la colonia Cerro Grande de la capital.
«Recordemos que en atención a los últimos hechos violentos que se han venido suscitando tanto en San Pedro Sula como aquí, en Tegucigalpa, para tratar de esclarecer los mismos la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, ha puesto en marcha una serie de operaciones especiales focalizando la mayor parte de los recursos en materia de inteligencia e investigación para tratar de esclarecer estos hechos y producto de las operaciones que se han venido desarrollando podemos informar que hace unos instantes en la colonia Cerro Grande, sector número 8, equipo de especiales de la Dipampco en coordinación con la División de Seguridad Transporte Urbano, han logrado ubicar y capturar a una pareja de miembros de la Pandilla 18», dijo Fu.
Según la información oficial, los ahora detenidos están relacionados con estructuras encargadas de ejercer tanto la venta y distribución de narcóticos, actividades propias del sicariato y según la ampliación de las investigaciones, presuntamente podrían estar relacionadas con el cobro de extorsión.
«Dentro de los capturados, figura un cabecilla coordinador de estructuras criminales de la Pandilla 18 encargado de emitir instrucciones para la comisión de diferentes ilícitos en diferentes puntos de Comayagüela», agregó.
Primer capturado
Mario Fu, comentó que uno de los capturados responde al nombre de, Yaris Joel Bustillo amador de 22 años de edad, quien tenía una orden de captura en su contra por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas de fuego.
«Sobre el hecho violento por el cual he buscado este individuo, según lo que han dado a conocer los investigadores, se trata de un transportista que fue asesinado en la zona norte del país, específicamente en San Pedro Sula», puntualizó.
Segunda capturada de la Pandilla 18
La segunda capturada responde al nombre de: Anieri Janik Rodríguez, quien habrían tenido participación sobre este hecho y habría, en este caso, se habrían desplazado de la zona norte hacia la zona central para evitar ser capturados.
«En el caso de esta femenina, también tenía un grado de participación y coordinación sobre las actividades delictivas de la Pandilla 18, al momento de la captura de ambos, estos sujetos han sido encontrados en posesión de varios envoltorios que contienen en su interior polvo blanco supuesta cocaína los cuales entregaban tanto en la colonia distribuían tanto en la colonia cerro grande como en puntos aledaños asimismo se les ha decomisado un arma de fuego con su respectiva munición», resaltó Fu.
«Además, de otros proyectiles de un arma de fuego de uso prohibido sobre el decomiso de esta arma según han dado a conocer los investigadores están ampliando las líneas de investigación ya que la misma podría estar relacionada a homicidios que se han registrado en días recientes aquí en la ciudad recordemos que la misma era utilizada para cometer hechos delictivos por parte de las estructuras de sicariato la cual es integrada en estos sujetos en nombre de la pandilla 18», enfatizó.
«Estos dos individuos eran buscados desde hace varios días por los equipos de inteligencia de investigación de la Dipampco debido a toda la incidencia delictiva que han venido generando tanto en la colonia cerro grande como en la colonia Villa Franca, Campo Cielo, Alemania, Las Pabas y La Laguna», agregó.
El portavoz destacó que espera que las personas que tengan información relacionada a estructuras criminales que han venido atentando en contra de la población hondureña, puedan interponer sus alertas de forma oportuna a través de las líneas telefónicas que la dirección policía de antimaras.
TE PUEDE INTERESAR: Primera cumbre internacional del café de la CELAC se desarrollará en Honduras