Tegucigalpa, Honduras (13.09.2024).- El coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, informó el lanzamiento de una tercera licitación para encontrar una empresa que cumpla con los requisitos necesarios para la gestión del sistema penitenciario del país.
Muñoz expresó su esperanza de que esta vez se logre contar con una empresa adecuada y que el proceso avance de manera rápida y eficiente.
“Se publicó la invitación a las empresas para que puedan participar en este nuevo proceso, que sería el tercer intento. Ojalá esta vez tengamos las empresas correctas que cumplan con los requisitos y que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos”, informó Muñoz.
Al ser cuestionado sobre las razones detrás del fracaso de las licitaciones anteriores, Muñoz señaló dos factores clave: “Número uno, las compañías se han mostrado renuentes debido a la complejidad y controversia del proyecto. Además, otro problema es la garantía de los bancos”.
El coronel Muñoz explicó que, los bancos hondureños han sido reacios a avalar el proceso y ofrecer las garantías necesarias para que las empresas puedan participar, lo cual es fundamental para proteger al Estado en el proyecto.
Respecto a la desconfianza del pueblo hondureño hacia el proyecto de la cárcel, Muñoz afirmó: “No entiendo por qué no confiar en este proyecto si se está llevando a cabo de la manera correcta. Los fondos ya están destinados para estos proyectos, y esperamos que esta nueva licitación logre el resultado esperado”.
Finalmente, Muñoz respondió a las críticas que califican el proyecto como un fracaso, afirmando: “Si ya tenemos el presupuesto destinado, el proyecto no está tan fracasado. Estamos en la búsqueda de la empresa adecuada para avanzar con éxito”.
PUEDES LEER: AMDC cerrará temporalmente del bulevar Juan Pablo ll en Tegucigalpa