Tegucigalpa, Honduras (10.09.2024).- En un esfuerzo por fortalecer la cooperación y combatir de manera más efectiva la trata de personas y el consumo de estupefacientes, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) firmó un convenio con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
El convenio se suscribió en concordancia con el artículo 9 de la Ley Contra la Trata de Personas, que promueve la coordinación de acciones para la prevención, atención y erradicación de estos delitos en sus diversas formas.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de Cicesct, subrayó la importancia de esta colaboración: «Debemos darle esta alegría a la Presidenta Xiomara Castro mediante la unión de esfuerzos entre instituciones para prevenir el delito de trata de personas, así como el consumo de estupefacientes. Los jóvenes que consumen alcohol, drogas u otras sustancias son más vulnerables a los tratantes, y un gran porcentaje de las víctimas de este delito son adictas a estas sustancias».
Por su parte, Fedra Thiebaud, directora de Ihadfa, afirmó que están preparados para cumplir con el convenio: «Estamos listos para ser efectivos en lo que se necesite para cumplir a cabalidad este convenio».
Thiebaud también destacó el compromiso del Gobierno de Honduras con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, señalando la construcción de un Centro de Tratamiento de Adicciones en Orica, Francisco Morazán, que beneficiará a jóvenes y adultos mayores de 18 años.
El convenio prevé acercamientos entre ambas instituciones para implementar acciones en prevención, capacitación, formación, atención a víctimas, programas de rehabilitación y apoyo integral, con un enfoque en la protección de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
PUEDES LEER: Honduras participa en Foro Latinoamericano de Energía Cooperativa en Brasil