Girón elogió el trabajo realizado por la abogada Rixi Moncada, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, en la depuración del censo electoral.
“La fundación de Libre ha permitido un acceso más directo al CNE y ha impulsado una mayor transparencia. Gracias a los esfuerzos conjuntos con la abogada Moncada y el maestrado Rivera, se han hecho importantes avances para depurar el censo y evitar fraudes que se habían registrado en elecciones pasadas”, indicó el diputado.
El legislador también destacó la implementación de la huella digital en las elecciones generales de 2021 como un avance crucial que ha permitido una mayor confianza en el proceso electoral.
“La incorporación de la huella digital y la depuración del censo han mejorado significativamente la transparencia. Antes, había problemas con el censo que incluían personas fallecidas o inhabilitadas. Estos cambios han resultado en un aumento en la participación electoral, con 1.7 millones de votos para Libre, 1.2 millones para el Partido Nacional y alrededor de 350,000 para el Partido Liberal”, detalló Girón.
De cara a las próximas elecciones primarias, Girón enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema para evitar fraudes.
“El reto ahora es asegurarnos de que la huella digital se utilice correctamente en las primarias para prevenir fraudes y reforzar la democracia. Hoy, a las dos de la tarde, todos los diputados estaremos convocados en el hemiciclo legislativo para discutir y aprobar las reformas electorales”, señaló.
El diputado también abordó la reciente aprobación del presupuesto electoral y la importancia de las reformas pendientes.
“Ya hemos aprobado el presupuesto, ahora es crucial avanzar con las reformas. Es necesario que el Partido Nacional y el Partido Liberal cumplan con los acuerdos para garantizar que las reformas electorales se implementen correctamente”, añadió Girón.
Girón se mostró escéptico respecto a la implementación de los acuerdos debido a las dificultades previas en el Congreso. “Hay un dicho que dice que ‘músico pagado no toca buen son’. Espero estar equivocado, pero hay una preocupación sobre si los acuerdos se cumplirán. El artículo 3, que es fundamental para la transparencia, se discutirá por separado en las reformas electorales, y necesitamos 86 votos para aprobarlo”, concluyó.