Tegucigalpa, Honduras (09.09.2024).- El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, confirmó mediante una rueda de prensa este lunes que, se han liberado tres requerimientos fiscales en contra de tres magistrados de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mora detalló que, los acusados por el MP son: Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado.
«El delito por el que se les presume es el de prevaricato Judicial ya que ellos emitieron una orden, una resolución ilegal que absolvió a dos instituciones bancarias de nuestro país a pagar más de 159 millones de dólares», detalló el portavoz.
Asimismo, Yuri Mora explicó que los exmagistrados: «No podían dar esta resolución porque ya no debería de conocer la Sala de lo Civil, sin embargo, emitieron esta resolución que entonces por consiguiente estas dos instituciones bancarias dejaron de pagar más de 159 millones de dólares por una demanda que tenían».
Por otra parte, el MP enfatizó que, hoy se realizará un antejuicio contra dos jueces, Rina Iracema Trejo y Alicia Cristina Urrutia.
Las personas antes mencionadas son del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba y están acusados por los delitos de prevaricato judicial y omisión del deber de persecución del delito.
PUEDES LEER: Muere el director de la Policía Civil salvadoreña en accidente de helicóptero