Tegucigalpa, Honduras (07.09.2024).- Equipos especializados de la Policía Nacional de Honduras capturaron a Javier Marín Gonzales, un hondureño solicitado en extradición por una corte del Distrito Norte de California.
La detención se llevó a cabo en San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, en cumplimiento a una orden recibida la noche de ayer, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Marín Gonzales es requerido por la justicia estadounidense bajo sospechas de estar involucrado en la distribución de sustancias controladas, específicamente: más de 40 gramos de una sustancia que contiene fentanilo, más de 40 gramos de propanamida y más de 40 gramos de piperidinil.
Estos cargos están vinculados al tráfico de drogas, un problema de relevancia global que sigue siendo prioridad para las autoridades hondureñas y norteamericanas.
Esta captura representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado y refleja la voluntad política del gobierno de Honduras, liderado por la Presidenta Xiomara Castro, de colaborar estrechamente con las autoridades internacionales en la erradicación de delitos relacionados con el narcotráfico.
Hasta la fecha, esta es la detención número 38 realizada con fines de extradición, consolidando así el compromiso del país en combatir el tráfico de drogas y sus actores principales.
Se espera que Marín Gonzales sea extraditado en los próximos días, donde enfrente los cargos que se le imputan ante la justicia estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro: subestación eléctrica Miraflores es un bien público y derecho humano del pueblo