Tegucigalpa, Honduras (06.09.2024). – La secretaria de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Roosevelt Hernández, se reunieron con la embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en Honduras, Laura Dogu.
Al finalizar el encuentro en el EMC, Moncada dijo que se abordaron 5 elementos básicos con la embajadora Dogu.
El primer punto la forma de trabajar en las oficinas relacionadas con la Defensa, mecanismos de trabajo entre oficinas de la Defensa de EE. UU. en Honduras y las oficinas de Sedena y Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), precisó.
El segundo punto, las formas de coordinación de las comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación, dijo la funcionaria.
Asimismo, comentó que el tercer punto, una atenta invitación a Washington y a la Florida al Comando Sur y también a Cayo Hueso para conocer como están operando las distintas actividades como el combate al narcotráfico.
La cuarta, un acuerdo para una sesión informativa en la base Aérea Soto Cano para conocer cuáles son los alcances del trabajo de forma conjunta se realiza.
Por último, los programas de asistencia militar de los EE. UU. a nuestro país incluyendo el tema de radares y otras áreas de alta prioridad para el Gobierno de Honduras.
«Hemos ratificado al gobierno de los EE. UU. a través de la embajadora de nuestra disponibilidad para mantener un diálogo permanente, de respeto considerando los principios de independencia y autodeterminación de nuestros pueblos y que, en líneas de respeto, que coinciden con la apertura del año electoral», subrayó.
«Ratificamos que nuestro Gobierno está a favor de la extradición como uno de los mecanismos de lucha contra el narcotráfico. El tratado denunciado es un tratado bilateral con los Estados Unidos, pero Honduras tiene otro tipo de tratados que también dan lugar a mecanismos de extradición», aclaró.
«Se ha denunciado ese en específico que tiene una naturaleza bilateral, pero estamos y lo hemos expresado a través de la extradición, siempre y cuando la extradición no quiera ser instrumentalizada aprovechando el proceso electoral», agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Ruy Díaz: embajada norteamericana ha impuesto el guion mediático para promover el juicio político