112 - 2024-09-04T201201.104

Alba-TCP expresa solidaridad con Honduras por injerencias de EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras (04.09.2024).- La sede de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió un comunicado en solidaridad con Honduras, leído por el secretario ejecutivo Jorge Arreaza.

El ALBA-TCP expresó su apoyo al expresidente José Manuel Zelaya, quien, según el comunicado, está siendo objeto de una sofisticada campaña de desinformación y desprestigio.

El comunicado destacó que Zelaya, durante su liderazgo de más de una década, dirigió la resistencia popular contra la dictadura en Honduras y luchó por la recuperación de la democracia en el país.

A lo largo de más de 40 años de vida política, Zelaya ha mostrado un compromiso desinteresado en favor del pueblo hondureño, y su gestión presidencial desde 2006 se considera destacada en la historia del país.

El Alba-TCP resaltó que, Zelaya ha sido perseguido por promover la ley de participación ciudadana, que dio voz al pueblo hondureño en asuntos que previamente solo eran decididos por la clase política.

También se mencionó su audaz decisión de incorporar a Honduras a la alianza bolivariana, lo que marcó una era significativa para el país en el ámbito internacional.

Este liderazgo, según el comunicado, fue crucial para levantar el veto de la OEA contra Cuba que había durado casi 50 años.

Ataques al Gobierno

El comunicado critica los ataques actuales contra Zelaya y el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, considerándolos como una sanción por haber desobedecido los dictados de los Estados Unidos.

El Alba-TCP denuncia prácticas extorsivas utilizadas por agencias estadounidenses, que consisten en retener durante años evidencias de supuestos delitos, con el objetivo de perjudicar a los involucrados en el momento más conveniente.

A poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales en Honduras, previstas para noviembre de 2025, el Alba-TCP reafirma su apoyo al derecho del pueblo hondureño a la libre determinación, a la no intromisión en sus asuntos internos y a la continuidad del sistema democrático recuperado tras 12 años de golpe de Estado y resistencia al narcotráfico.

El comunicado concluyó que, la honorabilidad de José Manuel Zelaya, su partido y el movimiento social que lo respalda no debe ser cuestionada por falsas acusaciones cuyo verdadero propósito es presionar a Honduras para que renuncie a su soberanía.

 

ADEMÁS LEA: ATIC y Fiscalía de Etnias amplían investigaciones por crimen de Tolupán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.