Tegucigalpa, Honduras (02.09.2024). – La secretaria de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, realizó este lunes la primera reunión con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).
“Hay una función fundamental de la Fuerzas Armadas, esa función fundamental está justamente establecida no solo en la Constitución, sino en la Ley Especial: la defensa del territorio nacional”, subrayó.
Asimismo, dijo: “Debemos concentrar parte de nuestras fuerzas en la defensa del territorio nacional, en la defensa de la soberanía patria”.
Moncada reiteró que no se debe perder el territorio y la soberanía ni en la parte física ni en la parte del manejo independiente y soberano de su institucionalidad.
Detalló que esa función de la FF. AA. se complementa justamente en ese artículo uno de su Ley Constitutiva por el mantenimiento de la paz.
“Mantener la paz implica defender la soberanía patria, mantener la paz implica defender el territorio nacional de fuerzas internas como el crimen como la corrupción como el narcotráfico, pero también de fuerzas externas que intentan dirigir nuestros destinos que deben ser siempre respetados y soberanos”, afirmó.
Golpe de Estado
Recordó que: “Soy víctima del golpe de Estado junto a mi familia y como víctima del golpe de Estado junto a mi familia y junto a cientos de miles que el pueblo hondureño asumo el compromiso de dirigir esta institución para mantener la paz de nuestra población, para mantener la soberanía de nuestro territorio, para mantener el respeto”.
Además, dijo que se debe mantener el orden público: “Yo espero, tengo fe y también tengo un compromiso que junto a ustedes vamos a cumplir fielmente el mandato constitucional y legal de la Fuerzas Armadas”.
“Junto a ustedes con disciplina y con mística como así lo acaba de expresar el jefe del Estado Mayor Conjunto vamos a continuar desarrollando la credibilidad y la confianza de la Fuerzas Armadas”, subrayó.
PUEDES LEER: Secretaria de Salud anuncia auditoría y mejoras para el Hospital Mario Mendoza