Tegucigalpa, Honduras (1.09.2024). – La Presidenta Xiomara Castro inauguró este domingo las Fiestas Patrias en el marco del Día de la Bandera Nacional, desde el Monumento a la Paz, en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.
El acto solemne es previo a la conmemoración de los 203 años de independencia de Honduras el próximo 15 de septiembre.
La Mandataria fue acompañada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el secretario privado de la Gobernante, Héctor Zelaya, la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, y miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, e invitados especiales.
“En este mes que celebramos nuestra independencia es propicio para el pueblo hondureño rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros próceres, a nuestros mártires y a nuestra bandera símbolo de grandeza, la historia y los valores que definen nuestra nación”, dijo Castro.
Asimismo, indicó: “Esta bandera que ondea con orgullo en cada rincón de nuestra tierra nos inspira a seguir luchando por la independencia y la soberanía hasta formar una patria para todos compartida”.
“Les reitero mi indeclinable decisión de defender su territorio, su tierra, nuestros mares, ríos y bosques, su cultura, su historia, los recursos naturales, su soberanía y la dignidad de nuestros hondureños”, afirmó la Jefa de Gobierno.
Expresó que: “Estamos trabajando con mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia condición sine qua non para alcanzar el desarrollo”.
“Las leyes la administración de justicia y la operación del gobierno debe de servir únicamente para defender estos valores y promover el desarrollo del pueblo hondureño”, señaló.
En ese sentido, manifestó que: “La patria no puede caer como cayó en 12 años siete meses bajo la corrupción y la narco dictadura, los fideicomisos públicos privados, más el intento de vender nuestro territorio a piratas con el proyecto de partir nuestro territorio en 17 Zedes”.
“Desde el 28 de junio del fatídico golpe de Estado contra el presidente Zelaya nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, esto tiene que cambiar en Honduras”, recordó.
“El pueblo sabe que durante 12 años siete meses junto a la resistencia hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras y saben que mi Gobierno presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH)”, apuntó.
Asimismo, dijo: “Aprobamos la ley para la reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho para que el vergonzoso hecho del 28 de junio y el saqueo que fue sometido nuestro país no se vuelva a repetir.
También: “Con el apoyo del Congreso Nacional eliminamos la ley de secretos, a través de la Secretaría de Transparencia remitimos al Congreso la Ley para la organización de las juntas que selecciona los candidatos para nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
“Asimismo en el Congreso Nacional elegimos un nuevo Fiscal, todo pacíficamente con procesos legales y democráticos en Honduras”, agregó.
Respaldo al MP y CJS
“Quiero manifestar mi apoyo al Poder Judicial, al Ministerio Público para investigar las redes criminales y de corrupción operando impunemente en Honduras”, subrayó Castro.
De igual manera, afirmó: “Confío en que se investigue y descubra la verdad y la justicia que es un bien sagrado para la sociedad, nadie ni siquiera los operadores de justicia están por encima de la ley”.
“Pueblo hondureño, Fuerzas Armadas por mi medio la patria ha depositado en ustedes la sagrada tarea de defender y de cooperar en la seguridad interna”, agregó.
PUEDES LEER: Secretaria de Salud anuncia auditoría y mejoras para el Hospital Mario Mendoza