Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024).- Los congresistas infantiles de los diferentes departamentos del país, presentaron diversos proyectos de ley orientados a la preservación de la identidad nacional.
Lo anterior lo realizaron a través del rescate de tradiciones culturales, en consonancia con el lema del Congreso Infantil 2024 «Amando y Protegiendo Nuestra Cultura”.
A través de su proyecto de ley la congresista infantil por el departamento de Valle, Nickolle Sarahí Bustillo, propone el fomento de concursos nacionales de cuento y poesía, especialmente la producción literaria que reflejan la identidad y diversidad cultural del país.
El congresista infantil Romel Abdiel Torres, del departamento de Francisco Morazán, presentó iniciativa encaminada a prohibir música con contenido pornográfico y violento en actividades estudiantiles en aras de propiciar el desarrollo integral de los jóvenes.
El proyecto del congresista infantil Daniel Oswaldo Bollat, representante del departamento de Ocotepeque, está orientado a rescatar nuestras raíces, conservación de los juegos culturales y tradicionales.
Héctor Abraham Muñoz, diputado infantil por el departamento de Olancho, introdujo una iniciativa encaminada a la creación de la Escuela del Arte y la Cultura Hondureña a nivel nacional.
El congresista infantil por el departamento de Intibucá, Nery Cantarero, presentó un proyecto dirigido fomentar la participación de la niñez hondureña en la preservación de la identidad nacional a través del rescate de tradiciones culturales.
Entre las iniciativas que los niños y niñas sometieron a discusión y aprobación del pleno, también destacan aquellas enmarcadas en el objetivo de implementar aulas virtuales y asignaturas para fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación oral y expresión artística.
Por el departamento de Gracias a Dios a Dios, Harold Eduardo Montenegro, introdujo una iniciativa encaminada a la creación en los centros educativos de ese departamento, bibliotecas digitales que faciliten el acceso a la investigación, conservación y estudio de la etnia Misquita
En la sesión legislativa, Génesis Lizzeth Pérez, representante del departamento de Santa Bárbara, también presentó iniciativa de ley orientada implementar en el currículo educativo asignaturas que permitan a la niñez hondureña desarrollar su potencial creativo, expresión corporal y artística.
Por su parte, el congresista infantil de Islas de la Bahía, Alejandro Sabillón, presentó ante el pleno una iniciativa encaminada a ordenar a la Secretaría de Educación identificar fondos para adaptar y acondicionar espacios físicos necesarios en todas las instituciones para impulsar la práctica de los deportes y las artes en los estudiantes.
Asimismo, en la sesión presidida por el congresista infantil, Joseph Ilovares, se introdujo un proyecto para incorporar en currícula nacional básica un programa enfocado a fomentar una cultura inclusiva.
Congresista Infantil por Francisco Morazán, Marthew García, llevó a la cámara legislativa proyecto para mayor inclusión de los niños con discapacidad en el sistema educativo nacional, propiciando para ello el acceso y los recursos necesarios junto a un proceso de concientización social y cultura inclusiva.
De igual manera, la congresista infantil, Danessy Aguirre, representante del departamento de Lempira, presentó iniciativa encaminada a la protección y bien manejo del medio ambiente a través del fomento de una conciencia ambiental desde la niñez, creando mecanismos y programas que propicien el desarrollo de un sentido ecológico en la población.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades encuentran otra osamenta en cementerio clandestino