Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024).- En un contundente discurso durante la inauguración del parque térmico de 20 megavatios en San Pedro de Copán, la Presidenta Xiomara Castro abordó temas cruciales relacionados con la soberanía nacional, la dignidad del pueblo hondureño y la reciente situación de ataque a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
La gobernante hondureña no escatimó en palabras para denunciar lo que considera ataques a la soberanía nacional.
Confirmó que no permitirá que la extradición sea utilizada para «intimidar o chantajear» a las Fuerzas Armadas de Honduras, un día después de dar por terminado el tratado bilateral con Estados Unidos.
«No voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras, nosotros estamos defendiendo nuestras Fuerzas Armadas», subrayó
«Yo sé que estas cosas no las entienden los apátridas, aquellos que entregaron y pretendieron entregar la soberanía y partirla en 17 partes con las ZEDES, aquellos que entregaron nuestros bosques, ríos y mares, esos que se postran ante las fuerzas extranjeras para permitir que vengan aquí e implementar mecanismos que no son nuestros», afirmó.
Castro criticó la intromisión extranjera y la falta de respeto hacia la soberanía del país.
«Esos apátridas que no saben de la dignidad del pueblo, que no entienden el valor de tener Patria, son los que hoy me señalan y se lamentan,» dijo la Presidenta, enfatizando la importancia de mantener relaciones internacionales basadas en el respeto y no en la injerencia.
En su discurso, la Mandataria también defendió la gestión de su Gobierno y los proyectos que han sido impulsados para el beneficio de la población.
«El pueblo hondureño sabe de todos los proyectos que hemos impulsado. Hoy estamos demostrando que los fondos e ingresos de sus impuestos están siendo canalizados en proyectos que benefician directamente al pueblo, como este parque térmico, las carreteras, caminos productivos, hospitales y centros neonatales», enumeró.
Castro también destacó los esfuerzos en educación y apoyo al campo, mencionando la matrícula gratis, el programa de merienda escolar, las becas, y los bonos tecnológicos, ganaderos y cafetaleros.
«Estamos levantando empresas importantes para el desarrollo económico del país, apoyando la construcción de canchas de fútbol, el programa Yo Sí Puedo para enseñar a leer y escribir, y atendiendo a las aldeas más pobres», añadió.
La Presidenta hizo un llamado a la unidad y la defensa de las instituciones del país: «Quiero decirles que se está fraguando un plan en contra de mi gobierno. Ayer, atacaron al jefe del Estado Mayor Conjunto y al ministro de Defensa Nacional. Este ataque debilita la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y pone en riesgo el proceso electoral que se avecina», advirtió.
Castro prometió al pueblo hondureño que no permitirá el uso del instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas.
«Estamos defendiendo nuestras Fuerzas Armadas, no a los golpes de Estado. Vamos a seguir construyendo la Honduras que el pueblo necesita, la paz y la unidad que hoy requieren», concluyó.
ADEMÁS LEA: Educación y Hondutel firman convenio de Cooperación Interinstitucional