Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024). – El canciller de la República, Enrique Reina, reveló este jueves que las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en Honduras, Laura Dogu, sobre la reunión entre autoridades hondureñas y venezolanas, implica a miembros de las Fuerzas Armadas para ejecutar un golpe de barraca, para quitar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“Hemos tenido información de inteligencia, recabada por las Fuerzas Armadas de que estas declaraciones de la embajadora (Laura Dogu) implican que algunos miembros de las Fuerzas Armadas, algunos militares de ciertos rangos estaban ya conspirando con la idea de que como se está acusando a el general Roosevelt hay que quitarlo de ahí”, indicó.
Asimismo, dijo: “Entonces que se pretende por la información que tenemos: dar un golpe de barraca en un momento que vamos a un proceso electoral”.
“Un golpe de barraca basado en esta declaración de la embajadora porque acusa prácticamente al general Roosevelt de estar inmiscuido en narcotráfico con una persona de otro país y al ministro de Defensa”, apuntó.
En ese contexto, aclaró que la decisión de denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y EE. UU. es para evitar que pueda ser utilizado como arma política para perjudicar al Gobierno.
Detalló que: “La Presidenta ha sido clara: no se va a permitir que se dividan las Fuerzas Armadas, que se busque conspirar en las FF. AA. porque son los garantes de la democracia en esta país en un proceso electoral por las facultades que les da la Constitución, entonces si vemos un peligro que la extradición se convierta en una arma política, y eso no queda atrás que sigamos cooperando, que incentivemos nuestra lucha contra el narcotráfico, la Presidenta lo ha venido haciendo y que sigamos trabajando de manera conjunta en temas de defensa con Estados Unidos”.
Reina que las declaraciones de Dogu: “Es totalmente desproporcionado como yo lo dije es totalmente irresponsable, porque pareciera que no tiene nada que ver con el país en este momento estamos a ocho días de la convocatoria a elecciones prácticamente y debemos estar muy claros del rol de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral”.
“Si bien es cierto, se logró un proceso electoral limpio que permitió que la Presidenta llegara el poder, sabemos de dónde venimos sabemos de toda la lucha que se ha hecho para rescatar al menos ahora la institucionalidad en el país”, subrayó.
El funcionario lamentó que todas las voces que salieron en Honduras para el 2009 para realizar ataques y generar un golpe de Estado, están volviendo a llamas a lo mismo.
Comentó que: “Aquí se juegan cosas geopolíticas y lo hemos visto, o sea, Honduras ha tenido una posición de diríamos de neutralidad en algunos casos y si hemos recibido de algunas formas las presiones de los Estados Unidos por ejemplo por la relación con China”.
Además, dijo que han recibido presión de Estados Unidos por el mensaje de la Presidenta Xiomara Castro por reconocer al gobierno de Venezuela, cuando también reconoció al presidente de EE. UU., Rusia y otros gobiernos.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios hondureños exigen respeto ante la insoportable injerencia de EE. UU. en Honduras