Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024). – La Secretaría de Educación realizó hoy en el Instituto Técnico “Luis Bográn” de Comayagüela, el lanzamiento de la segunda fase del Programa Huertos Pedagógicos Productivos en Francisco Morazán.
120 Centros Educativos de 20 Municipios del departamento fueron beneficiados con la entrega de kits de herramientas y equipo que consiste en tanque de almacenamiento de agua, sistema de riego, bomba para fumigar, reservorio, así como palas, piochas, azadones, rastrillos y kit de jardinería.
El objetivo de este programa es que los educandos puedan aprender a sembrar y a producir hortalizas que se conviertan en la ración fresca de la alimentación escolar como complemento a la ración seca que es entregada por el Gobierno de la República en los Centros Educativos a nivel nacional, asimismo se pueda contribuir con una verdadera política de seguridad alimentaria que mejore la dieta nutricional de los estudiantes.
“Generamos ración fresca en la alimentación escolar que tiene un impacto significativo en la población estudiantil y este es el verdadero rostro que tienen que tener los centros educativos a nivel nacional”, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Educación.
Cabe mencionar, que la implementación de los huertos pedagógicos productivos día a día avanza, los cuales son muy novedosos ya que se entrega todo el equipo y herramientas necesarias, así como la semilla para que sea sembrada, también en esta fase se estará implementando cultivos hidropónicos lo que permitirá avanzar en nuevos mecanismos productivos.
Por su parte el director del Instituto Técnico Luis Bográn, profesor Ángel Arteaga, manifestó que; “Debemos de reconocer a nuestra Presidenta Xiomara Castro, a la Secretaría de Educación, por coordinar este tipo de proyectos que benefician a la población educativa”.
Cabe mencionar que para este año la meta es la implementación de 1,050 Huertos Pedagógicos Productivos en igual número de Centros Educativos en todo el país.
PUEDES LEER: Gobierno inspecciona descombro de tala ilegal cerca del Río Tepemechín