Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- Diversos funcionarios del Gobierno de Honduras, através de sus cuentas oficiales de «X», exigieron respeto y detener la insoportable las injerencias de los Estados Unidos (EE. UU.) en Honduras.
En ese sentido, el primer en pronunciarse fue el secretario de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, quien señaló: «Honduras, @Sedenahn y @FFAAHN somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a EEUU ni a Venezuela. Asistimos a reuniones con las autoridades de EE.UU., conscientes que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de EEUU. Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico«.
Por su parte, el secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Javier Fernández, comentó que el pueblo hondureño pasó sorprendido más de una década al ver como los EE. UU. sostenía la narcodictadura en Honduras.
El canciller de la República, Enrique Reina dijo: «Es insoportable el irrespeto e injerencia de Embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras. Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía. No guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento«.
También, el titular del Servicio de Renta y Administración (SAR), Cristhian Duarte, puntualizó que, la hipocresía e injerencia de los EE. UU. supera el haber avalado un golpe de Estado y un gobierno lleno de narcotraficantes.
«También han hecho todo lo posible por detener las principales reformas económicas que ellos ya han promovido en su territorio: Boicotearon la ley de rescate de la ENEE y la renegociación de contratos lesivos. Se han opuesto al ejercicio soberano de la derogatoria de las ZEDE. Siguen incidiendo en el bloqueo de la Ley de Justicia Tributaria para que los ricos paguen. Su interferencia en asuntos soberanos es un insulto al pueblo hondureño«, agregó.
Otro funcionario que alzó la voz fue el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien le recordó a la embajadora que, Honduras es un país soberano y digno.
Asimismo, recordó que, Honduras se ha reunido con los embajadores de EE. UU., China, Rusia, Israel entre otros y lo seguiremos haciendo, con el fin de trabajar de manera articulada en beneficio de nuestro pueblo.
«Recordamos que en el 2017 la Encargada de Negocios avaló el fraude del narcotraficante Juan Orlando Hernández, acción que costó sangre y dolor a nuestro pueblo. Seguiremos conversando y enlazando esfuerzos con otros países y organismos internacionales para maximizar los resultados en materia de seguridad ciudadana», comentó.
Agregado a las declaraciones antes mencionadas, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Angelica Álvarez, expresó que la embajadora insiste en transgredir la soberanía del país y cometer injerencia en asuntos internos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina proclamó: «Aquí hay pueblo y gobierno digno, que lucha todos los días contra el imperialismo salvaje y la narcodictadura impuesta por EEUU. Guarde su manual golpista».
En ese sentido, el Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, remarcó que, para el país fue sorprendente, ver a Heide Fulton en representación del Gobierno de Estados Unidos, levantándole la mano al narcodictador Juan Orlando Hernández en el Tribunal supremo electoral.
Estas acciones después del fraude en las elecciones del 2017, en el cual, el sistema se cayó 636 veces.
TE PUEDEN INTERESAR: MP dirige neutralización en el Refugio de Vida Silvestre La Muralla en Olancho