Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024) . – El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, expresó que la demanda de la empresa estatal China Energy hacia Honduras es inaudita.
«Es inaudito que haga una demanda por 124 millones de dólares cuando no han colocado ni una sola piedra y no ha inyectado ni un solo mega, entonces no tiene sentido, es totalmente desproporcionado y en este momento se aplicó la literalidad de la ley y además todo esto iba contenido en los pliegos de condiciones», dijo Tejada.
Además, agregó que la ley de contratación del Estado establecía 30 días para que ellos formalizaran las garantías de cumplimientos del contrato y otros requisitos administrativos.
«La ley de contratación del Estado, los pliegos de condiciones establecían 30 días para que ellos formalizaran la garantía de cumplimiento del contrato y otros requisitos administrativos para la formalización del contrato, inclusive de buena fe la ENEE les dio un tiempo perentorio más para que pudiera subsanar estos errores y no lo hicieron», añadió.
Tejada informó que presentaron los papeles para que un juez responsable lleve la causa y el Estado no salga condenado.
«Hemos presentado todos los documentos en el foro, para que los jueces actúen responsablemente, el juez que lleve la causa para que no condene al Estado a otra demanda millonaria», mencionó.
El funcionario recalcó que esta demanda no tiene fundamento y que no hay ningún perjuicio para la empresa porque no ha gastado nada.
«No, no tiene fundamento, es lamentable que, insisto, se demande por una cuantía exacerbada cuando ni siquiera se ha firmado el contrato, cuando ni siquiera ha erogado en nada, o sea, no hay ningún perjuicio para la empresa, porque no ha gastado en nada», sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno inspecciona descombro de tala ilegal cerca del Río Tepemechín