Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- El economista ecuatoriano, Andrés Arauz, mencionó en el Foro Libertad y Poder de Canal 8, que la decisión que tomó Honduras de salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), fue crucial e importante para su población.
«La decisión de salir del CIADI fue absolutamente crucial y importante para el pueblo hondureño», dijo.
Arauz explicó que, el CIADI es un mecanismo donde las grandes corporaciones poseen poder sobre los Estados y pueblos.
«El CIADI es básicamente un mecanismo a través del cual las grandes corporaciones transnacionales tienen un poder sobre los estados y los pueblos, solo ellos pueden enjuiciar a los Estados, pero los estados no pueden enjuiciar a las empresas, aunque hayan hecho algo malo y eso evidentemente genera lo que los técnicos llamamos una asimetría de poder», puntuó el economista.
Además, añadió que esto significa que se le da más poder a una empresa que a un país.
«Es decir, le da más poder a una empresa que a un país, que, a un pueblo entero, entonces solo desde ahí ya partimos con problemas», agregó.
También, destacó como segundo hecho que los Estados no pueden ganar, aunque la decisión judicial diga que tienen razón.
«Segundo, dado este hecho, en el CIADI los Estados no pueden ganar, es decir, empatan, inclusive si los Estados terminan prevaleciendo si la decisión judicial dice que el estado tenía la razón, no significa que le dan plata o dinero al Estado, significa que igual tiene que pagar los abogados que generalmente se contratan para que defiendan al gobierno en estos juicios en el CIADI», indicó.
Arauz mencionó que, una de las principales razones porque los países salen del CIADI es por los conflictos de interés, es decir la corrupción.
«Yo quisiera resultar una de las principales razones por las cuales muchos países han salido del CIADI y es lo que se denominan los conflictos de interés, es otra forma de decir corrupción, es otra forma de decir comportamiento poco ético», manifestó.
Refiriéndose al caso específico de Honduras el economista ecuatoriano expuso que uno de los principales abogados de White and Case Peter Polasek y actual esposo de la secretaria general del CIADI está demandando a Honduras.
«En el caso del CIADI y específicamente de Honduras, un estudio jurídico, White and Case, es el que está auspiciando a la gran mayoría de inversores que enjuician a Honduras en el marco del CIADI, pero lo que poco se dice es que el esposo de la secretaria general del CIADI, el señor Peter Polasek, es uno de los principales abogados de White and Case, de los estudios jurídicos que está demandando a Honduras», declaró.
Asimismo, dijo que la secretaria general del CIADI Martina Polasek, es la encargada de autorizar de que los arbitrajes puedan continuar y ellos están siendo cómplices del acoso en contra de Honduras.
«Martina Polasek, que es la secretaria general del CIADI y que es la que está encargada de autorizar de que los arbitrajes puedan continuar también solía trabajar en White En Case. Por lo tanto, hay un enorme conflicto de interés y ellos están siendo cómplices de este acoso en contra de Honduras en el CIADI», sostuvo.
Finalmente, Arauz dijo que, se necesita evidenciar la corrupción de las autoridades del CIADI.
«Buena decisión haber salido, pero hay que ir más allá, hay que evidenciar estos conflictos de interés y esta corrupción de las autoridades del CIADI vinculadas con un estudio jurídico como lo es White and Case», manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y EE. UU. fortalecen la colaboración en casos de sustracción internacional de menores