Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Yuri Hernández, descalificó las recientes tomas y protestas en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), alegando que estas acciones no provienen de dirigentes magisteriales legítimos.
Hernández indicó que la situación actual está siendo protagonizada por «tres o cuatro maestros» que no representan a la mayoría del magisterio.
En declaraciones recientes, Hernández enfatizó que la prolongada toma del Inprema está afectando directamente a los jubilados del magisterio, quienes se enfrentarán a la imposibilidad de recibir su pago de agosto debido a la falta de procesamiento de las planillas.
“No es posible que el Inprema siga tomado. Los que tienen tomado el Inprema no son dirigentes magisteriales”, afirmó Hernández.
El presidente del PRICPHMA expresó su preocupación por el impacto que esta situación está teniendo en los jubilados, quienes dependen de sus pensiones para cubrir necesidades básicas como alimentos y medicamentos.
Hernández denunció que, las personas involucradas en la toma del Inprema no tienen una plaza fija en el sistema educativo y no cuentan con el respaldo de la mayoría de los docentes.
Hernández también lanzó severas críticas a figuras políticas de oposición, acusándolos de estar detrás de las protestas y de utilizar el conflicto para promover intereses políticos.
“No se trata solo de una reforma a la Ley de Inprema, sino de una maniobra para avanzar en agendas políticas personales”, aseguró.
El líder magisterial hizo un llamado a los maestros para que se concentren en debatir los artículos específicos de la reforma a la Ley de Inprema que están causando controversia, subrayando la importancia de modificar la ley para asegurar el bienestar de todos los involucrados.
Hernández concluyó que, es fundamental abordar estos temas de manera constructiva para evitar perjuicios a los afectados por las protestas.
PUEDES LEER: Sesal reporta 147 fallecidos por dengue en lo que va de 2024