Tegucigalpa, Honduras (26.08.2024). – Ante la reciente decisión de Honduras de renunciar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el consultor jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Ronald Chacón, explicó las razones detrás de esta medida, resaltando que, una de ellas fue el exceso de casos.
En sus declaraciones, Chacón dijo que, Honduras se adhirió al CIADI en 1988 mediante el decreto 48-88, que ratificó el convenio del CIADI, desde entonces, el país ha sido parte de este organismo, que actúa como mediador en disputas entre inversionistas y estados.
“En el decreto 48-88, entonces hablamos de 1988, fue cuando se adhirió el estado de Honduras al convenio CIADI, ahí hablamos del decreto de ratificación desde entonces formamos parte de CIADI”, dijo.
Chacón señaló que, la decisión de renunciar al CIADI surgió de un análisis exhaustivo realizado bajo la administración de la Presidenta Xiomara Castro y el actual procurador general, José Manuel Díaz.
Este análisis reveló un incremento preocupante en el número de casos presentados ante el CIADI, tanto por inversionistas extranjeros como por empresas locales.
“A raíz del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, y de la administración actual que maneja el abogado Díaz en la Procuraduría, se comenzaron a hacer esos análisis interesantes, número uno, por la suma elevada y excesiva que estábamos teniendo de casos CIADI, no solo por inversionistas extranjeros, por empresas locales”, señaló.
El consultor jurídico subrayó que, la PGR ha estado gestionando estos casos y defendiendo al Estado con estrategias adecuadas.
“Empezamos a hacer un análisis, empezamos a identificar, la Procuraduría, como la defensa del Estado, no detiene su defensa, llegaba a un caso a CIADI lo admitía tras el procedimiento correspondiente y llegaba a la notificación oportuna, la Procuraduría de la República se atiende y a la fecha de hoy todavía estamos con los casos CIADI y estamos defendiendo con los elementos de defensa que consideramos pertinentes para cada caso concreto”, añadió.
Sin embargo, el elevado número de casos llevaron a una revisión más profunda, apuntó.
“Pero ¿Qué pasa? Que, al ver ese número elevado, llama la atención en primer lugar nos vamos a revisar todos los contratos, vamos a hacer un acercamiento con el Ejecutivo, con las diferentes instituciones, sobre todo en esos temas tan delicados, energía, turismo y ambiente”, agregó.
Chacón también hizo referencia a una declaración hecha en el decreto 48-88, que permitía a Honduras someterse voluntariamente a la resolución de conflictos ante el CIADI, solo después de agotar todas las instancias internas, pero la falta de respeto a esta disposición fue uno de los factores que motivó la revisión y eventual decisión de renunciar al CIADI.
“En ese decreto 48 -88 existe una declaración adonde Honduras, permitía también al amparo de la ley, y qué dice esa declaración parafraciándola que el Estado de Honduras se somete voluntariamente al resolver los conflictos ante CIADI, una vez que se hayan agotado las instancias internas y no se respetó, y ese es el análisis y eso es la buya que hizo que la procuraduría y que la presidenta de la república dijera revisemos qué está pasando”, dijo.
La Procuraduría, junto con el Ejecutivo, continuará evaluando las implicaciones de esta decisión para asegurar que se preserven los derechos y la soberanía del Estado hondureño.
PUEDES LEER: Sesal desmiente uso de reactivos vencidos en exámenes de emergencia por dengue