112 (90)

MP ejecuta allanamientos contra miembros de estructura criminal que dirigía Tony Hernández

Tegucigalpa, Honduras (26.08.2024).- En una operación coordinada por el Ministerio Público (MP) se han llevado a cabo tres allanamientos de morada y acciones de privación de bienes relacionados con la estructura criminal que dirigía el excongresista Juan «Tony» Antonio Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los operativos se realizaron en las localidades de Gracias, Lempira; San Pedro Sula, Cortés; y Tela, Atlántida. El objetivo es asegurar más de 23 bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles vinculadas a Carlos Mauricio Toledo Orellana, asesinado en 2011, y a varios socios de la red criminal, entre ellos Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”, Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo” y Tony Hernández.

La acción se desencadenó tras una denuncia de oficio investigada por la DLCN. Las declaraciones de Tony Hernández, durante su juicio en EE. UU., revelaron su conexión con Carlos Mauricio Toledo Orellana y su relación con “El Rojo” y “Don H”.

Según Hernández, Toledo Orellana, con quien estableció una amistad duradera, lo introdujo en el círculo de tráfico de drogas, y participó en reuniones con los mencionados narcotraficantes.

Además, Víctor Hugo Díaz Morales “El Rojo” testificó que pagaba cinco mil dólares al excongresista para obtener información sobre retenes policiales, dinero que se enviaba a través de Toledo.

Josué Chang Monroy, otro narcotraficante, también corroboró que tanto Tony Hernández como Toledo estaban involucrados en el tráfico de drogas, siendo Toledo su mano derecha.

Socios de Los Cálix Hernández

La operación también ha vinculado a socios de Toledo con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de Mario José Cálix Hernández alias “Cubeta”, quien está en proceso de extradición a EE. UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

El propósito principal de este operativo es recolectar pruebas sobre tráfico de drogas y lavado de activos, así como confiscar bienes que no puedan justificar su origen lícito.

La DLCN hace un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de lavado de activos y delitos conexos de manera anónima y confidencial a los números telefónicos: TGU: (800) 22218263, SPS: 25524109, 3140-2222, 9940-2222, y 2140-2222.

 

PUEDES LEER: Infop certifica 360 empleados del sector hotelero de Roatán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.