Tegucigalpa, Honduras (24.08.2024).- La Supervisión General del Poder Judicial anunció este sábado que ha completado la revisión de 256 expedientes del circuito en las áreas de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
La inspección, que comenzó con la vigencia del circuito y se extendió hasta el 23 de agosto del presente año, incluyó una evaluación exhaustiva de casos y la entrevista con jueces y personal auxiliar del circuito.
De los 307 expedientes judiciales que se registraron en el presente año, 256 fueron inspeccionados. Entre estos, 127 contenían requerimientos fiscales, 90 estaban en fase de diligencias previas, y 39 eran casos remitidos o acumulados con otros órganos judiciales.
La revisión reveló varias irregularidades significativas. Se encontraron reprogramaciones injustificadas de audiencias preliminares en tres casos relacionados con delitos graves como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, asociación para delinquir y contrabando.
Además, se identificaron irregularidades en audiencias de revisión de medidas, donde se otorgaron medidas cautelares y se ordenó la garantía hipotecaria a favor del Estado sin que el gravamen correspondiente se inscribiera en el Instituto de la Propiedad (IP). Esto incluye delitos como lavado de activos, tráfico de influencias y asesinato.
La Supervisión General del Poder Judicial también notificó que aún queda pendiente la revisión de 52 expedientes del presente año, así como de aquellos correspondientes al 2023.
PUEDES LEER: Alerta en Choluteca y Valle por presencia de cocodrilos y lagartos en zonas habitadas