Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).- Con éxito concluyó la reunión del Programa de Cooperación Técnica con Honduras del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), enfocada en maximizar la contribución de la tecnología nuclear a la paz, salud y prosperidad en el mundo.
El cual resalta tres pilares fundamentales; la ciencia y tecnología; protección y seguridad; salvaguardias y verificación.
La reunión estuvo presidida por la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, quien destacó, la importancia de la colaboración continua entre el OIEA, y las autoridades hondureñas para fomentar un ambiente de trabajo efectivo,y así asegurar que los proyectos se realicen de manera eficiente.
Los participantes jefes de cooperación y de Misión del G16, coincidieron que un enfoque bien estructurado en la gestión de programas, que fortalezca la capacidad técnica y administrativa del país, permitirá el acceso y uso seguro de las aplicaciones nucleares en áreas de la salud, agricultura y energía.
Entre los programas de cooperación discutidos están; el fortalecimiento de infraestructura nacional para la seguridad radiológica; fortalecimiento de capacidades analíticas para la detención de residuos, contaminantes y peligrosos microbiológicos en alimentos.
También, el fortalecimiento de la gestión del conocimiento de los recursos hídricos; ampliación de cobertura y mejora de la evaluación, diagnostico, tratamiento del cáncer mediante medicina radioterápica.
Finalmente, se acordó establecer un plan de seguimiento para monitorear el avance de las iniciativas propuestas y asegurar la sostenibilidad de los resultados alcanzados.
La reunión culminó con un compromiso renovado por parte de ambas partes, para continuar trabajando juntos en el establecimiento de estos programas y en la promoción de la ciencia y la tecnología nuclear en Honduras.
PUEDES LEER: Willy Alexander Medina es juramentado como secretario para Asuntos de Extradición en la CSJ