Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).- Agentes de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), concluyeron su primera capacitación sobre la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable (Ley MAPA), el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), y la inclusión de la Perspectiva de Género en la Función Policial.
Lo anterior, fue posible gracias al apoyo de la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro y en el marco de la Mesa de Acceso a la Justicia de las Mujeres.
La coordinadora del Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, Ana Cardona, explicó: “Estas capacitaciones son importantes porque son jornadas de socialización, pues el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), establece que los encargados de otorgar las licencias de conducir tendría que negar este derecho a una persona que esté ingresada en este registro».
Asimismo, añadió: «El no cumplimiento de esta obligación, implica una serie de sanciones tanto administrativas, penales y civiles, entonces es importante que ellos tengan conocimiento de todas las implicaciones que conlleva el no acatar una orden judicial en cuanto al ingreso al Registro de Deudores Alimentarios de una deudora o deudor alimentario».
También, facilitaron esta formación, la coordinadora la Unidad de Género, Gracia María Hernández, quien expuso sobre las políticas y prácticas que promueven la igualdad de género y de la Perspectiva de Género en la Función Policial, la directora de Infotecnología a cargo de explicar sobre los archivos digitales del REDAM y su funcionamiento; Arely Montano y el juez de Letras de Familia, Ezequiel Lara, quien se refirió a las generalidades de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable.
“Esta capacitación ha sido muy provechosa, pues en mi caso personal he aprendido muchas cosas que desconocía y a partir de la fecha con esta formación, estoy mejor informada y podría informar a algunas personas que me pregunten sobre lo abordado este día. Esto del Registro es muy importante porque se evitará que muchos padres y madres no incumplan con la alimentación de los hijos”, manifestó la clase de Policía, Erika Erazo.
Esta es la primera de una serie de capacitaciones con el mismo contenido que se brindará a los y las policías de la DNVT, divididos en grupos para su participación.
Finalmente, el agente de Policía, Brayan Ramírez, agregó: “Considero de mucha importancia esta capacitación, desconocía muchas cosas y gracias a esto, vamos teniendo mayor conocimiento de los procedimientos a seguir en estos casos, y de lo que podríamos nosotros como funcionarios aconsejar a la gente o explicarle de cómo podrían accionar en algunos de estos casos. Hay que hacer valer los derechos de los niños para que no vayan a tener repercusiones a largo plazo por no tener la respectiva alimentación o los ingresos que deberían por parte de ambos padres”.
PUEDES LEER: Comienzan las revisiones de transporte para el Feriado Morazánico 2024