Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).- En el marco del 75 aniversario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el canciller, Eduardo Enrique Reina, sostuvo un encuentro con la asesora jurídica para las Américas de esta organización, Romina Morello.
En la reunión también estuvo presente el representante del CCRl, Guela Sekhniachvili, funcionarios de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), representantes de la Cruz Roja Hondureña y de la Cancillería.
El encuentro es con el objetivo de abordar temas acerca de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en todos sus contextos, basados en los Convenios de Ginebra y sus protocolos, y los desafíos enfrentados como país y como región latinoamericana.
Se resaltó, la importancia de la reactivación por parte del actual Gobierno, a través de la Comisión Hondureña del Derecho Internacional Humanitario por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la importancia de los trabajos que realiza las subcomisiones jurídicas, de difusión y promoción, de señalización, ya que la misma, se encontraba inactiva desde el 2016.
El representante de la Cruz Roja Hondureña solicitó al canciller analizar la posibilidad de aprobar en el marco de la CELAC, una declaración de cancilleres, referente a las armas autónomas. Asimismo, resaltó, el apoyo que se brinda por parte del CICR a los centros penales.
Por su parte, Romina Morello, mencionó la importancia de contar con la participación del Gobierno de Honduras en la 34° Conferencia del DIH, que se celebrará en octubre del presente año, en Ginebra, Suiza, donde se tiene previsto la aprobación de manera consensuada entre los Estados miembros, las resoluciones de los nuevos desafíos del DIH.
Por otra parte, agradeció el compromiso de Honduras en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario resaltando algunos avances como ser:
- Reactivación de la comisión hondureña del derecho internacional humanitario.
- Ratificación por parte de Honduras del tratado para la prohibición de armas nucleares y el tratado de comercio de armas.
- La modificación del nuevo Código Penal donde se incluye nuevas figuras delictivas que contempla el derecho internacional humanitario y su aplicación.
- La formación académica en las Fuerzas Armadas del Derecho Internacional Humanitario.
- La importancia de la cooperación brindada por el CICR, en centros penitenciarios, en la detención, protección e infraestructura.
Para finalizar, resaltó la importancia que el Gobierno de Honduras pueda presentar un informe voluntario, en el marco de la próxima 34 Conferencia del DIH, con asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.
PUEDES LEER: Honduras participa en el VI Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración