Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).– Los productores de la comunidad de Chichicaste, municipio de Danlí, El Paraíso, obtuvieron buenas cosechas de maíz, como resultado de la implementación sistemas de riego por goteo y reservorios de agua.
Este sistema de riego es facilitado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El sistema de riego tuvo una inversión de 88 mil lempiras (L), que ahora está generando beneficios provechosos a 35 familias .
Según las historias de éxito de los 35 socios de la Caja Productiva Rural, en tiempo de sequía mantuvieron húmedos los suelos mediante el riego instalado a inicios de 2024, por lo que ahora están demostrando resultados positivos con el crecimiento del maíz que en las próximas semanas será extraído de la parcela para su comercialización local.
El director de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, visitó la parcela de cultivo y dialogó con los pequeños productores para incentivarlos a seguir trabajando en la producción de granos básicos y hortalizas, ya que, estos proyectos fomentan el desarrollo local.
“Ustedes han aprovechado estos sistemas de riego, vale la pena invertir en más proyectos de desarrollo, ustedes hoy son testigos del esfuerzo que se realiza en el campo, que desde el año 2022 organizamos las cajas rurales y fue una tarea difícil y hoy, les entregamos este riego”, apuntó.
Por su parte, la productora de granos básicos, Ruth Lagos, relató que: “El proceso del proyecto ha sido muy bonito, con éxito y hemos visto el apoyo por parte del Gobierno, ha sido bueno”.
Lagos, explicó que actualmente el cultivo se encuentra en la etapa de jilote y en unos pocos días estará listo el elote.
27 sistemas
En el departamento de El Paraíso la SAG instaló 27 sistemas de riego por goteo en comunidades que se encuentran organizadas en cajas rurales, como parte del cumplimiento de las promesas de la Presidenta Xiomara Castro, en devolverle la vida al campo a aquellos campesinos que se dedican a abastecer de granos básicos en las zonas rurales y urbanas.
En total en la zona oriental se han invertido 2.3 millones de lempiras en la instalación de sistemas de riego, inversión que le está aportando a una mejor seguridad alimentaria de los paraiseños.
El proyecto de sistemas de riego se impulsó en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, beneficiando directamente a más de mil 500 familias rurales.
Adicionalmente, la SAG ha beneficiado a más de 650 productores durante la primera etapa del proyecto “Mi Riego, Nuevo Jamastrán”, para reactivar la producción agrícola en uno de los valles de mayor producción de granos básicos en el país.
PUEDES LEER: Honduras participa en el VI Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración