Tegucigalpa, Honduras (19.08.2024). – El sociólogo, Armando Orellana, expresó en el foro Libertad y Poder, que hay grupos de poderes fácticos que están detrás de la agenda mediática de ataque al Gobierno.
“Estos grupos de empresarios, grupos de sectores oligárquicos se reúnen de forma permanente y hacen una especie, ustedes hablan de plato o de lo que se sirve en la noticia, pero ellos realmente preparan esto de qué es lo que se va a hablar en el transcurso de la semana, cuál va a ser la línea mediática, lo hacen estos grupos de poder”, subrayó.
Asimismo, dijo que: “Hay grupos de poderes fácticos que son los que están detrás de esta agenda mediática permanente, que hace un bombardeo, que ataca que cuando está en el poder, obviamente silencia cuando está en el caso de la narcodictadura”.
Además, agregó que: “En el Partido de Libertad y Refundación y el proyecto de socialismo democrático, los ataques son permanentes, a diario”.
Explicó que estos grupos buscan cualquier error, se busca cualquier fisura para diseñar una estrategia de golpear.
“Fundamentalmente generar en primer momento, es un primer paso que se ha estado dando en los primeros dos años, es generar falta de credibilidad”, indicó Orellana.
Por su parte, la abogada, Carmen Haydeé López, durante el Foro Libertad y Poder expresó que: “Lo que se está protegiendo es la agenda de las maquilas, la agenda de los call centers, las agendas de todas aquellas grandes empresas que necesitan de la desregularización laboral para poder avanzar en lo que es la construcción de su riqueza”.
“Así podemos ir analizando distintas coyunturas muy específicas que podemos entrever que quienes están acá atrás son los personajes que tienen el poder adquisitivo y económico en nuestro país”, apuntó.
“A mí lo que me parece bastante peligroso es que también producen, así como justifican, por ejemplo, las diferencias de clases, justifican dinámicas racistas, justifican dinámicas desiguales en base a género, de la misma forma crean escenarios y crean crisis para luego darnos las soluciones”, señaló.
Asimismo, manifestó que: “Estamos todos y todas pensando que de pronto, por ejemplo, en este momento actual, la democracia en Honduras está en crisis o está en un grave riesgo, y que de pronto se supone que incluso nos estamos enfrentando ante la posibilidad de que no hayan elecciones. Esto en base a nada”.
“Y lo que pasa es que están construyendo todo el escenario en este momento previo para que cuando, de manera contundente, gane el Partido de Libertad y Refundación, liderado por la abogada Rixi Moncada, de pronto ya vayan a tener toda una base construida previamente para decir fue fraude electoral”, añadió.
PUEDES LEER: Christian Duarte: «La gran mayoría de exoneración se concentra en 25 grupos económicos»