Tegucigalpa, Honduras (10.08.2022).- Bajo las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, se empezará el operativo de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el objetivo de cumplir el programa de reducción de pérdidas.
El servicio se realizará de manera simultánea en siete regiones del país, donde se revisarán pérdidas técnicas (transmisiones colapsadas) y no técnicas (robos de energía).
El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro, informó que por tratarse de un delito, el robo de energía a la institución, están haciendo las coordinaciones del caso con el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
A la vez, destacó que el hurto del fluido eléctrico lo realizan de dos formas: por manipulación de medidores y por conexiones directas sin control estatal.
Dentro de los circuitos están ocho mil medianos y grandes consumidores que facturan 854 millones de lempiras al mes, cuyos medidores serán objeto de evaluación por las brigadas técnicas de la ENEE.
“Tenemos una responsabilidad grande y vamos a empezar a revisar 33 circuitos con los que vamos a aminorar un 4.11 %”, las pérdidas, dijo Navarro.
Además, serán colocados más de 3 millones de focos de bajo consumo que van a ahorrar a la entidad unos 45 millones de lempiras al mes.
Navarro apuntó que la administración de Castro recibió a la ENEE con un 38 % de pérdidas.
A continuación, una entrevista de Navarro bridada a Radio Nacional de Honduras (RNH) abordando el tema:
TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva para vinculada a red de tráfico de drogas transnacional