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Presentan informe sobre la tecnología en la educación

Tegucigalpa, Honduras (17.08.2024).- Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc), junto a organismos cooperantes y la empresa privada, hicieron la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 sobre la Tecnología en la Educación.

El informe se realiza cada quince meses, presenta los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las estrategias implementadas para mejorar la educación, y se realizó mediante consultas en 35 países.

Durante la presentación se dieron a conocer las buenas prácticas que el Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), está dejando en centros educativos hondureños.

Los estudiantes y docentes de la escuela José Ramón Cálix Figueroa afirmaron que, gracias a las plataformas Aleks, Fiction Express, Neo y Matific, están fortaleciendo sus conocimientos en matemáticas, español e inglés.

Además, se continúan creando aulas virtuales, se trabaja en la digitalización educativa, acceso a internet y a dispositivos electrónicos, la creación de aulas tecnológicas de alimentos, y se innova con las carreras de robótica y programación.

El titular de Seduc, Daniel Sponda, afirmó que el informe debe ponerlos en perspectiva para comprender que la tecnología siempre debe ser utilizada por seres humanos; es decir, la tecnología hay que humanizarla siempre. Agregó que la tecnología debe servir para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, comentó que cuentan con dos iniciativas importantes: el PNTED, uno de los proyectos más importantes de la Seduc, y la conectividad que hemos trabajado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dijo que el informe claramente establece que debemos avanzar para que la tecnología y la conectividad a internet se conviertan en un bien público: “Las plataformas que estamos utilizando en el sistema educativo nacional no solo corresponden a los elementos que ocurren en los salones de clase”, acotó.

Asimismo, detalló que las prioridades deben ser los elementos de aprendizaje y no solo los aportes de los dispositivos. Aseguró que necesitamos profundizar los estudios sobre las tecnologías en la educación, ya que hay muy pocos estudios sobre el impacto de las tecnologías en la educación.

Añadió que se están reparando escuelas y conectando otras: “Hay que reconocer que la transformación digital va a generar mejores competencias para nuestros educandos, y eso va a permitir que tengamos un mejor desempeño en el país y que las habilidades laborales se fortalezcan”, destacó.

Sponda recalcó que el gobierno ha establecido un espacio plural con objetivos comunes y que, sentados en la mesa de tecnología digital, estamos todos buscando alternativas para mejorar las tecnologías educativas y así mejorar los indicadores de calidad.

Además, se ha construido en conjunto un documento normativo que nos permitirá orientar todas estas políticas educativas.

Por su parte, la especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Romina Kasman, manifestó que compartir los hallazgos de este informe podría ser una ventana de oportunidad, un espacio para promover la reflexión y la discusión acerca de todos los avances tan importantes que Honduras ha venido haciendo en este tema.

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