CANAL 8 WEB

Con moderno equipo Hospital Escuela ofrece examen de fertilidad en el hombre

Tegucigalpa, Honduras (15.08.2024). – En apenas una hora después de captar y examinar en el laboratorio la muestra seminal, en el Hospital Escuela le podrán confirmar al paciente si su esperma reúne las condiciones para procrear hijos.

Durante un espermograma se evalúan aspectos macroscópicos de la muestra de semen, como el volumen, el PH, la consistencia, el color; y, posteriormente, los parámetros microscópicos, entre ellos el recuento de los espermatozoides, su concentración, morfología y movilidad, entre otros.

La muestra seminal se obtiene por masturbación, tras haberse lavado las manos y genitales adecuadamente, y ser depositada en un bote estéril.

En el caso del Hospital Escuela existe un área que brinda privacidad al paciente en ese momento.

Para la toma del espermograma de fertilidad el paciente debe tomar en cuenta:

  • Última eyaculación obligatoria 4 días antes del examen (ni más, ni menos días).
    Estar sin fiebre ni gripe.
  • No haber tomado antibióticos o antiparasitarios 8 días antes del examen.
  • No consumir bebidas alcohólicas 2 días antes del examen.

Keyla Moreno, microbióloga del hospital es quien examina la muestra seminal en sección de uroanálisis, explicó que: «Luego que el paciente trae su muestra nosotros esa muestra vamos a tempérala a una temperatura de 37 grados centígrados, esperamos media hora para que esta muestra pueda estar en los términos establecidos para poderla trabajar».

La muestra seminal se coloca en un dispositivo llamado SQA-VISION que combina tecnología en optoelectrónica, algoritmos de computadora y vídeo microscopia, dando por resultado una plataforma semiautomatizada de análisis de semen, que permite analizar muestras normales de semen fresco en minutos, agregó Moreno mientras procesaba la muestra de un hombre de unos 30 años quien desea describir por qué no puede embarazar a su esposa.

Vale aclarar que el espermograma debe ser indicado al interesado por su médico tratante, urólogo o ginecólogo, a través de la consulta externa del Hospital.

Una vez que se indica el examen, en la sección de uroanálisis se agenda la cita para que el paciente en completa privacidad, obtenga la muestra.

Aunque existen muchos tabúes alrededor del tema de la fertilidad masculina, se estima que 10 hombres o más demandan mensualmente el examen de espermograma.
El rango de edades más prevalente es de los 20 a 30 años.

El espermograma también se indica a pacientes que padece de varicocele, después de una vasectomia o cuando se diagnostica un cáncer testicular.

 

PUEDES LEER: Christian Duarte: «La gran mayoría de exoneración se concentra en 25 grupos económicos»

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.