Tegucigalpa, Honduras (15.08.2024).- El Gobierno de la República, continúa fortaleciendo sus esfuerzos con el apoyo de organismos internacionales, sociedad civil y academias agrícolas, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población hondureña.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), impulsa el Plan Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en la coordinación a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los hondureños y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria.
En una reciente jornada de trabajo con una mesa multisectorial, autoridades y expertos identificaron acciones inmediatas para avanzar en este plan.
Los participantes trabajaron en conjunto para lograr marcar la ruta de acciones inmediatas que deben realizarse para alcanzar un sistema agroalimentario más inclusivo, resiliente y sostenible.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, comentó que: “Honduras está construyendo una ruta de país que permitirá mejorar la vida de las y los hondureños a través de un enfoque integral de la seguridad alimentaria y nutricional”.
“Debemos continuar promoviendo sistemas agroalimentarios sostenibles, poner fin a la malnutrición en todas sus formas, y esta administración está trabajando duro para cumplir con las acciones que sean necesarias para lograrlo”, agregó Suazo.
Cuatro pilares fundamentales sostienen el Plan SAN-CELAC, abarcando áreas clave como el suministro de alimentos, la promoción de dietas saludables y la construcción de sistemas agroalimentarios capaces de enfrentar futuros desafíos.
Resultados alentadores para Honduras
Los últimos datos del informe de la Clasificación Integrada de las Fases (CIF) revelan una reducción del 10 % en la vulnerabilidad de Seguridad Alimentaria en el país entre 2022 y 2024.
CIF revela el comportamiento de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), para el 2022 en un 28 % y en el presente mes de agosto 2024 en un 18 %.
Esto indica que los esfuerzos del gobierno están dando frutos y que se está avanzando en la dirección correcta.
El Gobierno de la República está implementando una serie de programas y proyectos para combatir la inseguridad alimentaria.
Estas iniciativas se centran en fortalecer la producción agrícola, mejorar el acceso a alimentos nutritivos y promover prácticas de alimentación saludables.
PUEDES LEER: FF. AA. desmantelan área clandestina de aterrizaje en Gracias a Dios