Tegucigalpa, Honduras (15.08.2024).- La secretaria de Salud, Carla Paredes, señaló que la poca participación y cooperación ciudadana en San Pedro Sula (SPS), posicionó a esta ciudad como la más afectada por el dengue.
La galena, agregó que, existen cuatro regiones con el mayor número de casos y muertes por dengue: «La primera es Yoro, la segunda es Santa Bárbara, la tercera es San Pedro Sula, porque la región de Cortés, aunque siguen en rojo, hay un descenso significativo en el número de casos».
A lo anterior, alertó que, San Pedro Sula presenta un alza que no se entiende. Ya que ellos, como Salud, han hecho absolutamente todas las intervenciones intramuros y todas las extramuros que hemos posibles: «Y no logramos contenerlos».
Además, afirmó que, si bien han observado que, aunque el apoyo de la sociedad civil, de la alcaldía, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas es importante, el de la población es absolutamente nulo.
«Duele ver como, cuando se visitan las viviendas no las abren, se les limpian los solares y se vuelve a la semana y siguen sucios, ha vuelto a crecer la hierba y no les ha importado», aseveró la titular de Salud.
Detalló que, es culpa de la población el aumento de casos de dengue, expresando: «Usted es responsable de limpiar su casa».
La funcionaria apuntó, que lamentablemente, de seguir esta tendencia que presenta SPS, el país se tendrá que preparar para más enfermos y muertos.
Finalmente, Paredes, hizo un llamado a la población mencionando que el dengue mata y la población está llegando tarde a los centros de salud.
Cabe recordar, que según la Sesal, Honduras actualmente contabiliza 109 muertes a nivel nacional por casos de dengue.
PUEDES LEER: Secretaría de Salud mantiene alerta sobre la viruela símica tras alerta de la OPS