Tegucigalpa, Honduras (08.08.2024). – El expresidente del Congreso guatemalteco Luis Rabbé Tejada fue extraditado bajo cargos de corrupción desde México, donde había sido detenido hace cinco años.
El guatemalteco es acusado por una trama de contrataciones ilegales cuando formaba parte del Congreso.
Asimismo, fue trasladado a Guatemala en la madrugada del jueves, según confirmó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.
Rabbé, quien también fue ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), es acusado en Guatemala por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
El expresidente del Congreso guatemalteco, cargo que ocupó de 2015 a 2016, huyó del país en ese último año después de que la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad que ostentaba al ser acusado por más de 40 contrataciones ilegales en el Parlamento.
La investigación que dio paso a las acusaciones en contra de Rabbé Tejada y otros diputados fue obra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad desarticulada en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).
TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Educación opina sobre la Reforma de Jubilación Docente