Tegucigalpa, Honduras (08.08.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció un Plan de Ruta de Inseminación Artificial, con el propósito de mejorar los hatos ganaderos y que los pequeños y medianos productores puedan tener acceso a esta tecnología.
El plan tiene como objetivo la inseminación de 12,000 vacas debidamente identificadas como productivas para este año, con material genético de toros de la más alta calidad importada de Brasil a través del Protocolo de Intercambio de Biotecnología firmado este año entre Honduras, en Catacamas, Olancho.
Esta acción forma parte de las iniciativas para fortalecer y reactivar el sector ganadero nacional de manera competitiva y sostenible impulsada por el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro, por medio de la SAG dirigida por su titular Laura Elena Suazo.
El viceministro de la SAG, Ángel Acosta, destacó que: “La técnica de inseminación artificial es revolucionaria que está transformando la manera en que se manejan los hatos ganaderos en el mundo, y que ahora los pequeños y medianos productores del país podrán tener acceso a esta tecnología que antes solo los grandes podían obtener».
También, mencionó que el proceso permite seleccionar los mejores ejemplares para la reproducción, asegurando una descendencia más robusta y productiva, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades y facilita el manejo del ganado.
¿En qué consiste la técnica?
El coordinador del Programa del Bono Ganadero, Selvin Amaya, explicó que: “El procedimiento técnico es relativamente sencillo cuando se cuenta con el entrenamiento adecuado.
“Consiste en la recolección de semen de un toro de alta calidad genética, su procesamiento en un laboratorio especializado y finalmente, la inseminación de las vacas en el momento óptimo de su ciclo reproductivo”, añadió.
La inseminación artificial no solo permite mejorar la calidad genética del ganado, sino que también optimiza los procesos reproductivos, incrementando la productividad y sostenibilidad del sector.
Para impulsar el Plan de Ruta de Inseminación Artificial, mediante el Programa Presidencial Bono Ganadero, se están capacitando a técnicos productores que sean certificados para llevar a cabo esta labor, atendiendo las diferentes escuelas ganaderas que ha establecido el bono en todo el país.
También, se formarán bancos de genética de alto valor en el Centro de Reproducción Pecuaria que el Gobierno inauguró en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), esto en el marco de plan de repoblación bovina que impulsa la SAG.
TE PUEDE INTERESAR: Extraditan al expresidente del Congreso de Guatemala desde México